Padres, alumnos y vecinos de Castelldefels claman por el mantenimiento del Sant Ferran
Todos los partidos políticos se oponen a la decisión del centro y ya trabajan en "alternativas reales"
El Pleno del Ayuntamiento de Castelldefels ha rechazado de forma unánime el cierre del Colegio Sant Ferran, un centro concertado con más de 55 años de trayectoria en la ciudad. La decisión fue tomada en la sesión ordinaria del 31 de enero, donde todos los grupos políticos apoyaron una Declaración Institucional en defensa de la comunidad educativa afectada.
Compromiso con alumnos, familias y docentes
El texto aprobado muestra un rechazo total a la decisión unilateral de cierre anunciada por la propiedad del centro el pasado 10 de enero. Además, expresa el apoyo a alumnos, familias, docentes y trabajadores afectados por el cese de actividades de una escuela que ha formado parte del municipio durante más de medio siglo.
Para mitigar el impacto del cierre, el Ayuntamiento trabaja "en una serie de medidas que, en colaboración con el Departament d'Educació de la Generalitat que garantizará la escolarización de los estudiantes y brindará asesoramiento jurídico a las familias y trabajadores afectados" por la decisión del centro, explica de forma oficial el consistorio.
Alternativas para la comunidad educativa
Desde el Ayuntamiento confirman que se están estudiando y analizando "todas las opciones posibles" para tener en cuenta "las alternativas reales" para encontrar un beneficio general para todas las partes. Entre las acciones propuestas entre el equipo de gobierno y la oposición destacan:
- Búsqueda de alternativas para trasladar a los alumnos y docentes a otro centro o equipamiento público de la ciudad.
- Creación de un plan de transición, con reuniones informativas para familias.
- Estudio urbanístico del barrio de Montemar y otras zonas con riesgo de pérdida de equipamientos educativos.
- Reforzar la red de escuelas públicas en Castelldefels.
- Fomentar un debate participativo sobre el futuro de la educación en la ciudad.
Asimismo, y ante las diferentes opciones que se manejan, el Ayuntamiento ha anunciado la creación de "una comisión de trabajo conjunta que supervisará la evolución de las distintas alternativas planteadas" en la declaración institucional.
El futuro de la educación en Castelldefels
El cierre del Colegio Sant Ferran ha generado un amplio debate en la ciudad sobre la planificación educativa y la necesidad de fortalecer la oferta pública. El consistorio reafirma su compromiso de velar por el derecho a la educación y garantizar soluciones para todas las familias afectadas.
Protestas de las familias contra el cierre del Colegio Sant Ferran
El anuncio del cierre del Colegio Sant Ferran ha generado una fuerte respuesta por parte de la comunidad educativa. Cientos de familias se han manifestado en Castelldefels para expresar su rechazo a la decisión y exigir soluciones.
La protesta ha contado con la presencia del alcalde, Manu Reyes, el primer teniente de alcaldía, Nico Cerpa, y el regidor de Educación, Ramón Amador, quienes han querido mostrar el apoyo del gobierno municipal a las 300 familias afectadas. A partir del 31 de agosto, los alumnos del centro se quedarán sin colegio, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre padres y docentes.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario