Batida de jabalíes en la zona de Can Maçana en Collbató
Cómo es habitual, cada batida está autorizada y comporta la activación de un protocolo diseñado para garantizar la seguridad de la ciudadanía durante la jornada de caza.
Este miércoles 8 de noviembre se ha confirmado una batida en la zona de Can Maçana de Collbató.
Según el ayuntamiento de Collbató hay que respetar en todo momento la señalización que la Sociedad de Cazadores instala a los caminos y pistas forestales (inicios, cruces y fin) que den acceso en la zona de las batidas y en los cuales se alerta de la realización de las mismas.
Además hay que evitar la zona de caza marcada durante la realización por el riesgo que representa. Se tiene que evitar abandonar los caminos principales cuando se realizan actividades cinegéticas.
Cuando se realizan las batidas de jabalíes, los cazadores tienen que respetar siempre una distancia mínima de 100 metros de las viviendas, y siempre colocados de espaldas a las áreas habitadas. En el caso de caza menor, la distancia mínima de seguridad se reduce a 50 metros porque usan armas de perdigones.
¿QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS A UN JABALÍ?
Si te encuentras en la situación de estar frente a un jabalí es recomendable no acercarse nunca porque podrían responder de forma violenta.
No darles nunca comer ni a ninguno otro animal salvaje, ni dejar a su alcance los alimentos de nuestras mascotas. Resulta contraproducente porque alteran sus pautas de comportamiento natural e instintivo y pueden generar situaciones de riesgo al tener reacciones imprevisibles y peligrosas.
Es necesario instalar vallas en los huertos y jardines para evitar el acceso de los jabalíes. Cuando circuleis por los caminos y zonas forestaleshay que extremar las precauciones para evitar posibles accidentes. Hay que moderar la velocidad y circular exclusivamente por las vías destinadas a la circulación motorizada.
Escribe tu comentario