Corbera de Llobregat recibe una exposición contra el consumo de drogas y el uso de pantallas
La muestra itinerante e interactiva de la Diputación de Barcelona "¿Controlas?" recibió más de 6.600 visitantes en 2023
Los jóvenes de Mataró, Corbera de Llobregat y Matadepera podrán visitar este mes de febrero la exposición itinerante e interactiva de la Diputación de Barcelona "¿Controlas?", una muestra que informa y quiere prevenir sobre el consumo de drogas y el uso problemático de las pantallas.
La muestra podrá verse del 1 al 27 de febrero en la Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró (Maresme); del 9 al 26 de febrero, en la Biblioteca de Can Baró de Corbera de Llobregat, y del 29 de febrero al 14 de marzo en el Casal de Cultura de Matadepera (Vallès Occidental).
"¿Controlas?" se dirige a adolescentes de entre 12 y 15 años, pero también a jóvenes mayores de 16 años, familias, profesionales y adultos que deseen promover buenos hábitos y actitudes responsables y saludables.
Los visitantes a la exposición también podrán realizar visitas guiadas. A lo largo de una hora y media, dos profesionales expertos en adicciones explicarán el contenido de la muestra y dinamizarán un proceso de diálogo y reflexión. 'Controles?' también tiene un formato virtual, que permite realizar las visitas guiadas a través de la plataforma JITSI MEET, con el apoyo de herramientas informáticas que favorecen la participación.
La exposición se acompaña de una propuesta de material educativo y actividades complementarias como talleres para alumnos y sesiones de formación por profesionales y familias.
Una herramienta educativa al servicio de los municipios
Desde el año 2012, en el que se inauguró en Manresa, y hasta diciembre de 2023, la exposición “Controles?” ha itinerado por 138 municipios de la provincia de Barcelona y ha sido visitada por un total de 62.900 personas.
En este tiempo se han realizado 2.480 visitas guiadas y 1.570 talleres educativos en el aula de los diferentes centros escolares, 115 sesiones formativas a familias, 14 sesiones conjuntas familias-hijos y 249 sesiones formativas a distintos colectivos profesionales. El año pasado realizó un total de 12 itinerancias en 12 municipios y recibió 6.674 visitantes.
La exposición es una herramienta educativa que se incluye en el conjunto de recursos de prevención de las adicciones que desde el centro SPOTT se ofrece a los ayuntamientos y entes locales de la provincia, los cuales la pueden solicitar a través del Catálogo de Servicios de la Diputación de Barcelona.
Escribe tu comentario