Iniciadas las obras de los nuevos ascensores que enlazarán Sant Ildefons con el parque de Can Mercader de Cornellà
La obra tendrá una financiación de 1 millón de euros
El Ayuntamiento de Cornellà ha iniciado las obras de construcción de dos ascensores desde la avenida Salvador Allende hasta el parque de Can Mercader con el objetivo de mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y optimizar la conectividad entre los barrios de Sant Idelfons y Almeda.
Las obras tendrán una duración aproximada de 8 meses y un presupuesto de cerca de 1 millón de euros, que se financiarán con fondos de un plan de sostenibilidad ambiental del AMB. Los ascensores se construirán desde la zona de talud ubicado en la avenida Salvador Allende, próximo a la Residencia Teresa Duran. El talud en el que se ubicará tiene actualmente un desnivel de 23,5 metros, lo que supone una barrera física, además de la fragmentación que suponen las vías del tren.
El Ayuntamiento plantea mejorar la accesibilidad instalando dos ascensores con pasarelas peatonales que harán más accesible la zona del talud con una solución adoptada con la topografía del parque.
El primer ascensor se situará frente al paseo-mirador de la Av. Salvador Allende. Mediante una pasarela de 10m perpendicular al paseo, se accederá a la primera torre de ascensor que bajará 10,5m con una única parada que desembarcará en el camino inferior. A continuación, desde el mismo camino, justo enfrente, se podrá acceder a la segunda pasarela de 13m de longitud y que dará acceso a la segunda torre de ascensor que bajará 13m con dos paradas. La primera parada desembarcará en la cota de la antigua estación de tren de Sant Ildefons y la segunda parada desembarcará en el nivel del paso bajo vías.
Una primera actuación en la década de los años 90
La zona de acceso a Can Mercader ya fue remodelada a finales de la década de los años 90 gracias al proyecto: "Conexión, interrelación y ordenación de un espacio situado entre la parte alta y la parte baja de Cornellà de Llobregat" impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona.
Éste mejoró toda la topografía del talud realizando el paseo-mirador de la Avenida Salvador Allende con los caminos, los taludes y muros de piedra, así como las escaleras y rampas que permiten la bajada actual hacia el parque. Posteriormente se realizó la actuación del paso por debajo de vías que acabó de comunicar el parque y permitió suprimir una gran barrera arquitectónica.
Escribe tu comentario