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Seat mira con preocupación a Alemania por su planta en Martorell

La marca principal de Volkswagen lleva años luchando contra unos costes elevados

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Seat mira con preocupación a Alemania por su planta en Martorell / @EP

El grupo alemán de automoción Volkswagen ha anunciado este lunes que no descarta el cierre de plantas y los despidos forzosos en Alemania como parte de su programa de reducción de costes en su marca homónima, la principal del grupo. Estos movimientos en Alemania podrían afectar a la planta de SEAT en Martorell, ya que forman parte de la marca.

 

La dirección de Volkswagen ha informado que cancelará un acuerdo de larga duración con los trabajadores en el país que excluía los despidos obligatorios hasta finales de 2029. El acuerdo está en vigor desde 1994, según se detalla en un comunicado recogido por la agencia alemana DPA. 

 

La compañía ha señalado que los ejecutivos creen que la marca Volkswagen debe ser reestructurada integralmente y que los esfuerzos actuales para reducir la plantilla a través de modelos de jubilación anticipada e indemnizaciones por despido voluntario no serán suficientes para cumplir con los objetivos de ahorro. "En la situación actual, no se puede descartar el cierre de plantas de producción de vehículos y componentes si no se toman medidas rápidas", ha indicado Volkswagen.

 

 

Los dirigentes sindicales de la marca declararon que librarán una batalla sin cuartel contra los planes. La directora del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo, ha calificado estos planes del fabricante de "ataque al empleo, a los puestos de trabajo y a los convenios colectivos", en un número especial del periódico del comité de empresa al que tuvo acceso DPA.

 

COSTES ELEVADOS

 

La marca principal de Volkswagen lleva años luchando contra unos costes elevados y está muy por detrás de empresas del grupo como Skoda, Seat y Audi en términos de rentabilidad. El programa de reducción de costes lanzado en 2023 tenía como objetivo mejorar esta situación, al tiempo que pretendía mejorar los beneficios en 10.000 millones de euros para 2026. 

 

Sin embargo, la actual debilidad de los negocios nuevos agravó aún más la situación. "El viento en contra se ha vuelto mucho más fuerte", ha dicho el director de Volkswagen, Thomas Schäfer, en el comunicado. "Por tanto, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y crear las condiciones para el éxito a largo plazo", ha indicado.

 

 

EL CEO DE SEAT DESCARTA MEDIDAS DRÁSTICAS

 

El ceo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha lamentado que la compañía esté sujeta a los aranceles que la Unión Europea (UE) ha impuesto a los coches eléctricos fabricados en China, como es el caso del modelo de Cupra Tavascan: "Corre peligro nuestra empresa".

 

Griffiths ha reiterado que su máxima preocupación es que "el coche eléctrico en España no arranca", por lo que ha pedido que el Gobierno apruebe incentivos fiscales que den ventajas a los clientes que apuesten por comprar este tipo de coches. 

 

En referencia a la temprana electrificación de la planta de Martorell, ha dicho que prefiere "tener un futuro prematuro que no tener un futuro", por lo que ha abogado por luchar por la electrificación. Preguntado por si el anuncio del grupo de automoción Volkswagen de no descartar el cierre de plantas y los despidos forzosos en Alemania puede afectar a Martorell, ha dicho que no: "Hemos hecho los deberes".

 

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