Cornellà declara ser la primera "ciudad 15 minutos" del Baix Llobregat
Hay más de 200 ciudades en el mundo que lo aplican, y ha sido adoptado como recomendación por la agencia ONU-Hábitat
Cornellà de Llobregat es una de las dos ciudades de España mayores de 50.000 habitantes que cumplen los criterios de "las ciudades de los 15 minutos" para el 100% de sus vecinos, según un estudio publicado por la empresa Deyde DataCentric.
Este concepto se refiere a disponer de todos los servicios básicos a una distancia de 15 minutos a pie o en bicicleta. Es decir, que cada habitante de Cornellà puede desplazarse en un tiempo no superior a 15 minutos (tanto a pie, como en bicicleta) a los equipamientos esenciales de categorías como la salud, la educación, el ocio y calidad de vida.
La "ciudad 15 minutos" es concepto urbanístico creado hace unos años en una universidad francesa, y los expertos en urbanismo asocian muchos beneficios sociales, económicos y medioambientales. Por ejemplo, facilita que se genere menos dióxido de carbono, mayor actividad económica, y mayor inclusividad social.
Hay más de 200 ciudades en el mundo que lo aplican, y ha sido adoptado como recomendación por el agencia ONU-Hábitat. De hecho, su aplicación por parte de la ciudad de París popularizó el modelo. La pandemia de la Covid-19 impulsó el interés por el deseo de vivir en ciudades, pueblos y barrios funcionales a escala humana, donde la proximidad es un valor importante.
La creación de nuevos recorridos peatonales y el impulso de los ejes verdes previstos en el programa Cornellà Natura contribuyen de forma decisiva al facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta y hacer de la ciudad de Cornellà un ejemplo de esta propuesta.
Escribe tu comentario