Desarticulado un grupo criminal que robaba tarjetas de crédito a personas que retiraban efectivo en los cajeros de Cornellà
Los tres detenidos son miembros de una misma familia y cometieron siete estafas por el método conocido como “scalping”
Agentes de la Policía de la Generalitat- Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Cornellà detuvieron el 3 de abril a tres hombres de una misma familia, de 20, 25 y 50 años, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y siete delitos de estafa, en la modalidad “scalping”.
La investigación se inició durante el último trimestre de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de tres estafas cometidas en un cajero automático, de la propia entidad bancaria, en Cornellà de Llobregat.
Durante los meses de octubre a diciembre, tres clientes de la entidad, en diferentes días, echaron de menos sus tarjetas de crédito tras ser distraídos por personas que supuestamente intentaban ayudarles bajo la excusa aparente de que uno de los cajeros no funcionaba correctamente.
En los tres casos, los autores utilizaban el mismo modus operandi: las víctimas eran distraídas por personas que les indicaban que debían introducir la tarjeta en otro de los cajeros y teclear de nuevo su número de identificación personal, más conocido como pin , para realizar la operación, ya que el cajero en el que operaban supuestamente estaba fuera de servicio o daba algún tipo de error.
Posteriormente, las tres víctimas echaron de menos sus tarjetas, pensando en algunos casos que habían quedado atrapadas en la ranura del cajero. Poco después, se dieron cuenta de que habían utilizado fraudulentamente su tarjeta y habían realizado extracciones en efectivo a otros cajeros o compras en establecimientos comerciales cercanos.
Los investigadores detectaron varias coincidencias en los tres casos y determinaron que el mismo grupo de personas, de forma coordinada, habían distraído a las víctimas para apoderarse de sus tarjetas y habían observado la numeración pin de forma previa. Se trataba pues de una operativa criminal de estafa conocida en jerga policial como “scalping”.
Mientras los agentes intentaban identificar a los autores de los hechos, los agentes tuvieron conocimiento de nuevas denuncias sobre hechos similares sucedidos en otros cajeros automáticos de Cornellà de Llobregat, aunque en esta ocasión en entidades bancarias distintas. Entre los meses de enero y febrero otros cuatro clientes fueron víctimas de la sustracción de sus tarjetas por el mismo procedimiento y cometidos presuntamente por el mismo grupo.
Gracias a las informaciones recogidas durante la investigación, los agentes lograron determinar la identidad de los sospechosos y detectaron que éstos actuaban de forma coordinada durante los robos. Además, constataron que las personas investigadas se repartían las tareas y que mientras unos se dedicaban a distraer a las víctimas y apropiarse de las tarjetas, otros utilizaban las tarjetas para extraer efectivo en otras entidades o incluso realizando compras de objetos de valor.
Los agentes averiguaron que las personas identificadas eran integrantes de una misma familia y que contaban con antecedentes policiales anteriores por delitos similares. Los investigadores sometieron a vigilancia a los investigados y finalmente, el 3 de abril, detuvieron a tres hombres en L'Hospitalet de Llobregat. En el momento de la detención, uno de los arrestados llevaba un reloj que había adquirido con una de las tarjetas sustraídas.
La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones. Los detenidos pasaron el 5 de abril a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Hospitalet de Llobregat.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario