Detienen en Cornellà a un joven por la difusión de material yihadista para captar adeptos
No es la única acción de la benemérita esta semana, ya que ha detenido a ocho jóvenes más en Melilla, Málaga y Madrid
La Guardia Civil ha detenido a un joven en Cornellà, acusado de difundir material propagandístico yihadista para poder hacer adoctrinamiento terrorista a terceros e incitar a cometer acciones violentas. No es la única acción de la benemérita esta semana, ya que ha detenido a ocho jóvenes más en Melilla, Málaga y Madrid.
Según la Guardia Civil, el joven está acusado de usar mensajería encriptada y de editar y maquetar contenido multimedia yihadista, nutriéndose de aplicaciones especializadas y sustentadas por Inteligencia Artificial. "Pese a su juventud se erigió como un reconocido combatiente terrorista virtual con gran ascendiente sobre los individuos a los que trataba de radicalizar", apunta la Guardia Civil sobre este detenido en Cornellá.
Este operativo contó con el apoyo de varias unidades de la Guardia Civil, como la Unidad Especial de Intervención, el Grupo de Acción Rápida, la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio Aéreo, el Servicio Cinológico y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid.
LÍDERES YIHADISTAS LEGITIMANDO LA VIOLENCIA
Según detalla la Guardia Civil, la operación se remonta a una investigación iniciada en 2023 centrada en un grupo de jóvenes residentes principalmente en Melilla que, a través del uso de grupos privados de mensajería, compartían y difundían material propagandístico idóneo para el adoctrinamiento terrorista a terceros e incitación a la comisión de acciones violentas.
La acción proselitista de los miembros del grupo, a través del mundo virtual, les había llevado a contactar con otros individuos afines, en otros puntos de España, como Málaga y Madrid. Estas personas eran adoctrinadas mediante diversas plataformas, además de recibir asesoramiento e instrucción en sentencias y veredictos de líderes yihadistas legitimando la realización de acciones violentas.
En la última fase de la operación, que contó con la colaboración de Marruecos, se detectó que los investigados habían interiorizado los postulados violentos de la yihad. Por ello se actuó con la detención e incautación de pruebas con las ocho detenciones en los registros llevados a cabo de forma coordinada y simultánea en Melilla, Madrid y Málaga.
Escribe tu comentario