Cornellà pone en marcha la campaña "Golpe de calor" y anuncian los refugios climáticos
La campaña se lleva a cabo desde el Departamento de Acción Social, con la colaboración de Cruz Roja
Las temperaturas del mes de julio empiezan a subir y hay que extremar las precauciones sobre todo para evitar el golpe de calor. Como cada año, el Ayuntamiento de Cornellà ya hace unas semanas que puso en marcha la campaña ‘Golpe de calor’, una campaña de prevención, detección, información y sensibilización ante las olas de calor que va dirigida a las personas de más de 75 años del municipio, que vivan suelas o acompañadas de otra persona de su misma edad. El número de personas a las cuales se dirige la campaña son unas 6.100; en esta cifra están incluidas tanto las personas mayores de 75 años solas como las que viven acompañadas.
La campaña se lleva a cabo desde el Departamento de Acción Social, con la colaboración de Cruz Roja Cornellà, que hay aporta ocho voluntarios y una técnica. Cruz Roja hace el seguimiento de las personas grandes: envío de cartas con indicaciones y consejos para evitar los golpes de calor, llamadas telefónicas y visitas a domicilio.
Aun así, todas las personas podemos sufrir las consecuencias de las altas temperaturas, por eso os recordamos algunos consejos.
Consejos:
- Protégete del sol y del calor. Evita el sol directo, utiliza sombrero.
- Evita salir a mediodía, cuando hace más calor, sobre todo de 12 a 17 h.
- Baja las persianas y valla las ventanas durante el día, y ventila la casa por la noche.
- Bebe la cantidad de agua que te recomienden los profesionales sanitarios.
- Refréscate a menudo y vístete con ropa ligera.
Los refugios climáticos son instalaciones y espacios públicos que tienen elementos que atenúan las altas temperaturas en momentos de calor extremo (aire acondicionado, presencia de verde, puntos de agua, piscinas, sombra...). Pueden ser exteriores, como por ejemplo los parques, o interiores, como por ejemplo centras cívicos, bibliotecas u otros edificios y equipaciones municipales.
Los refugios contribuyan a garantizar el confort térmico de la población durante episodios puntuales de picos de calor, especialmente aquellos colectivos más afectados por las altas temperaturas, como pueden ser los niños o la población grande.
Cornellà amplía este año la oferta de espacios incluidos en la Red Metropolitana de Refugios Climáticos. A los 10 refugios existentes se han sumado 8 espacios más, uno de exterior y 7 de interiores:
PARQUES: Parque del Canal de la Niña, parque de Can Mercader, parque de Rosa Sensat y parque de Can Corts
BIBLIOTEQUES: Biblioteca Central, Biblioteca Marta Mata y Biblioteca San Ildefonso; y las aulas de estudio de las bibliotecas Clara Campoamor i Teresa Pàmies
CENTRES DEPORTIVOS: Parque Deportivo Llobregat y Complejo Acuático Can Mercader y piscina Can Millares (zona de recepción)
OTRAS EQUIPACIONES: Centro Cívico San Ildefonso, Citilab, Casal Gente mayor Gavarra
MERCADOS: Centro, Marsans y San Ildefonso
Además de estos espacios, la estrategia de aumento de la vegetación y el verde del proyecto Cornellà Natura hace que la ciudad disponga otros espacios con vegetación y sombra donde se puede estar fresco, como por ejemplo la plaza de la Libertad o la plaza de Cataluña.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario