La teniente de alcalde de El Prat, Alba Bou, declara este jueves como imputada en los juzgados
La concejala ha sido citada por tráfico de influencias, prevaricación y ocultación de información pública continuado y persistente
La 2a teniente de alcalde de El Prat, Alba bou Jordà, declara este jueves 3 de noviembre a las 9:30 ante el Juzgado de Guardia por las irregularidades registradas en la construcción de un edificio en la calle Enric Morera. La concejala acude a la cita en calidad de imputada.
Tal y como avanzamos en Vilapress, la concejala de los comunes prestará hoy declaración en el juzgado pratense. Alba Bou se enfrenta a un presunto delito de tráfico de influencias, prevaricación y ocultación de información pública continuado y persistente desde principios de 2019.
La Teniente de alcalde del Ayuntamiento del Prat declarará en calidad de imputada en los Juzgados
La teniente de alcalde parece ser que tenía vínculos directos con la empresa encargada de la construcción del edificio. Los vecinos de la zona, que fueron los primeros en denunciar las irregularidades registradas, intentaron dar a conocer estos hechos encontrándose siempre con muchos escollos por parte del consistorio que finalmente han acabado en el juzgado.
Vilapress se puso en contacto con Lionel Ribera, portavoz de los vecinos afectados, que denuncia que "el edificio no cumple con la normativa anti-incendios, entre otras muchas irregularidades que aún no han sido reconocidas ni comprobadas".
También destaca que "la concejala siempre ha negado las presuntas irregularidades pero finalmente tendrá que prestrar declaración tres años después en el juzgado como imputada puesto que le juez parece haber detectado indicios de delicto"
Seis años de lucha
Con el inicio del juicio este jueves, se pone fin a una lucha de seis años de los vecinos para que atiendan sus exigencias. Han tenido que pasar varios años de intensa lucha vecinal para que el Ayuntamiento del Prat de Llobregat ordenara la paralización de la construcción de un edificio de viviendas que no cumple con la normativa vigente.
Vecinos del Prat logran, dos años después, que el Ayuntamiento paralice una obra llena de irregularidades
LA OPOSICIÓN PIDE LA DIMISIÓN DE LA CONCEJLA DE LOS COMUNES EN CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO DE SU PARTIDO
El código ético de los comunes obliga a los políticos a dimitir una vez declaran en calidad de investigados ( imputados). Alba Bou debería dimitir según el código establecido por su partido. Pero seguirá el camino de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quién a pesar de estar citada a declarar como investigada por supuestas subvenciones irregulares se negó a dimitir.
Según explica el Nacional, los comunes se escudaron en el hecho que el punto en cuestión que obligaba a dimitir a la alcaldesa de Barcelona, hacía referencia a que "la dimisión tiene que ser sólo en casos donde haya un presunto 'ánimo de lucro' personal". En este sentido, el nacional destaca que los Comunes obvian el punto 3.6 del código ético donde también se hace referencia a que los presuntos actos delictivos denunciados "favorezcan a terceras personas". Así pues, aunque el caso de la alcaldesa no implicase el lucro propio, sí beneficiaba a terceros, por lo que Ada Colau tendría que haber sido forzada a dimitir. Cosa que no ocurrió.
Hemos contactado con Jordi López, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Prat. Desde la formación naranja destacan que "Si que hay cosas que no cuadran". El portavoz destaca que cuando Alba Bou gestionaba Urbanismo, los técnicos encargados de la supervisión de la obra no detectaron ninguna irregularidad. Inmediatamente, al cambiar de encargada de urbanismo, se detectaron "irregularidades graves" que obligaron a parar la obra.
Según Jordi López: "habrá que esperar que la justicia depure responsabilidades, pero cuando te llaman en calidad de investigado es que la juez está viendo indicios de algo".
Por otro lado, desde Junts pel Prat, Gerard Valverde, portavoz de la formación, destaca que "sean irregularidades fruto tan solo de errores de la constructora o no, existe un nexo habitual en el comportamiento del ayuntamiento; una incapacidad clara de reconocer los errores".
También destaca que "según el código ético de los comunes, en este caso tocaría una dimisión, que por lo que sabemos, aún no ha estado anunciada y mucho nos equivocaríamos si alguien esperara que se produjese".
Este jueves empieza el juicio, habrá que esperar para ver la sentencia final y si de verdad se han cometido actividades irregularidades delictivas como denuncian los vecinos desde hace años.
Escribe tu comentario