Simulacro en el Aeropuerto del Prat en la zona pantanosa del Delta del Llobregat
Es la primera vez que se testean este tipo de accidentes aeronáuticos en esta zona
La proximidad del Aeropuerto Josep Tarradellas con la zona pantanosa del Delta del Llobregat, obliga a los equipos de emergencia a plantear todas las posibles situaciones de accidente aéreo. Es por ello que el aeropuerto, junto a Protección Civil, han realizado un simulacro general de emergencia aeronáutica. El principal objetivo de este simulacro ha sido practicar en los terrenos pantanosos y húmedos del Delta del Llobregat, así como probar el material de rescate en estas zonas húmedas y la actuación y coordinación de los medios acuáticos.
Ha sido la primera vez que se practica un simulacro en esta zona. Ha servido para valorar las mejoras que implementaron en anteriores simulacros. También se ha probado por primera vez, el Drone de los Mossos d'Esquadra en tiempo real.
En el simulacro han intervenido, además del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Protección Civil, la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Bomberos de Barcelona, SEM, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (Departamento de Justicia), Agentes Rurales, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y otros organismos.
Una recreación muy realista
El simulacro simula un accidente de un avión aterrizando en el aeropuerto. Los dos motores de la aeronave explotaron y cayó en el Delta del Llobregat. Está tan bien planteado, que hasta se han registrado dos víctimas mortales y 12 personas heridas (simuladas).
Los cuerpos de emergencia se han desplazado al lugar del accidente ficticio, y AENA ha establecido el lugar de mando avanzado y protección civil ha activado el plan de emergencias AEROCAT.
Todo ello sumido en una ficción que se puede convertir en realidad cualquier día. El tránsito del aeropuerto y su situación geográfica obliga a los cuerpos de emergencias a estar en constante alerta y plantear todos los escenarios posibles.
Escribe tu comentario