Un tiburón y cinco ballenas: la Fundación CRAM atendió 86 animales marinos en 2023
SERVIMAR se ha convertido en una pieza clave para contrarrestar las diversas amenazas que afectan a la fauna marina
La Fundación CRAM, a través de su destacado proyecto SERVIMAR, ha brindado atención integral a un total de 86 animales marinos a lo largo de la costa catalana durante el año 2023. Este esfuerzo loable incluye el rescate y cuidado de 54 tortugas marinas, 5 cetáceos, 26 aves marinas y 1 tiburón.
SERVIMAR, el servicio de asistencia a fauna marina de la Fundación CRAM, opera con un centro de recuperación equipado, un vehículo de rescate especializado y un equipo técnico humano disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Este enfoque garantiza una respuesta inmediata y continua para abordar las amenazas que enfrentan estas especies marinas.
Financiado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), respaldado por la Unión Europea – NextGenerationEU, SERVIMAR se ha convertido en una pieza clave para contrarrestar las diversas amenazas que afectan a la fauna marina. Las principales causas de regresión incluyen la interacción pesquera, la contaminación, el cambio climático y la presión humana sobre el medio ambiente.
Un enfoque destacado ha sido la atención a las tortugas marinas, con un total de 51 ejemplares de la especie Caretta caretta siendo atendidos. La interacción pesquera, especialmente el arrastre, se identifica como el principal motivo de ingreso, con el 78% de ellas recuperadas y reintroducidas en el mar durante el 2023.
Además, se han llevado a cabo 5 asistencias a cetáceos, incluyendo delfines mulares y delfines listados. Estas intervenciones presentan desafíos únicos, ya que estos animales, debilitados y afectados por enfermedades, requieren atención clínica fuera de las instalaciones del centro de recuperación. Destacando entre estas asistencias, el rescate exitoso de un delfín mular en la Bahía del Fangar (Delta del Ebro, Tarragona) el 24 de diciembre, que fue reintroducido con éxito a mar abierto.
En el ámbito de las aves marinas, se han atendido 26 ejemplares de especies no protegidas, destacando el tratamiento de 24 gaviotas patiamarillas y 2 gaviotas reidoras. El 54% de estas aves han sido reintroducidas en su medio natural después de recibir atención, evidenciando el impacto positivo del trabajo de la Fundación CRAM a través de SERVIMAR en la conservación de la fauna marina en la región.
Escribe tu comentario