El Ayuntamiento de El Prat paga la sanción del ACA por vulnerar el decreto de sequía
El organismo catalán inició una investigación por haber llenado el estanque
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sancionado al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat con una multa de 2.000 euros por haber llenado un estanque bajo el decreto de sequía.
Vilapress ya adelantó el pasado mes de julio del llenado de este estanque. Ante las consultas realizadas por este medio, el organismo catalán inició una investigación para saber que jabia sucedido, pues dsconocían que se había llevado a cabo ese llenado del estanque de la Solidaritat. Ahora, el organismo del agua ha determinado que el consistorio vulneró el decreto de sequía y le ha sancionado con una multa económica.
Según han explicado desde el consistorio del Baix Llobregat a Vilapress, el llenado del estanque era necesario. "El llenado del lago del Parque de la Solidaridad fue una acción puntual y bien motivada. Se llenó puntualmente, y con la mínima cantidad necesaria de agua, porque el espacio había sido reformado y era necesario comprobar el buen funcionamiento del nuevo mecanismo así como la estanqueidad del propio lago", han explicado.
Además, han defendido que en todo momento se usó agua no apta para el consumo humano, que más tarde se reutilizó para otras actividades como el riego de árboles. "El lago se llenó con agua freática no apta para el consumo de boca. Además, el agua usada se reaprovechó para el riego de los espacios verdes urbanos, para la limpieza de las calles y la limpieza de alcantarillado", han justificado desde el consistorio.
Además, han añadido que "actualmente el lago está seco y no se llena, en aplicación de las medidas de emergencia por sequía".
Aunque el Ayuntamiento ha manifestado todas estas alegaciones ante el ACA, el organismo ha desestimado que sean motivos suficientes como para usar el agua que se usó, por lo que ha mantenido la sanción inicial al consistorio. El Ayuntamiento ha explicado que ya ha abonado la sanción en cuestión.
EL PRAT, "UN MUNICIPIO CON BAJOS CONSUMOS"
Desde el consistorio han defendido que El Prat es un municipio que lleva años trabajando para reducir el consumo de agua. "Cabe destacar que El Prat destaca por su responsabilidad con el uso del agua, y prueba de ello es el consumo medio de 155 litros/habitante/día este mes de febrero, que nos sitúan por debajo de muchos otros municipios y por debajo del tope previsto en la actual emergencia I que es de 200, y en emergencia III, que es de 160. Este dato que no es casual, sino que refleja los esfuerzos realizados en la ciudad no sólo en el episodio de sequía, sino desde hace años", han dicho.
"Destaca la inversión que hace año tras año la empresa pública municipal Aigües del Prat para renovar las tuberías, lo que ha permitido alcanzar una tasa de aprovechamiento de la red de abastecimiento del 90%, muy por encima de la media catalana, del 78,5%", han asegurado en un comunicado. Justamente, este mismo mes de febrero, el plenario municipal ha vuelto a aprobar una aportación de casi un millón de euros más para seguir esa labor de mantenimiento que se realiza año tras año.
Además han explicado que se han ahorrado 108.498.000 litros de agua en comparación con 2022. "En febrero de 2024 se han consumido 17 millones de litros cúbicos menos que el mismo mes del pasado año", han añadido.
"Esta disminución ha estado liderada por el Ayuntamiento de El Prat, que alcanzó una cifra récord de casi 126.000.000 litros totales por las acciones directas de reducción de consumos de agua a diferentes aspectos de riego y mantenimiento de la ciudad", han asegurado.
Finalmente, desde el consistorio han destacado el esfuerzo que hacen los ciudadanos para ahorrar agua. "Al ahorro han contribuido también los hogares de la ciudad, que actualmente presentan un consumo especialmente bajo, de unos 95 litros por habitante y día", han explicado.
Escribe tu comentario