• Usuario

Los delitos en El Prat se mantienen estables y se reduce el tiempo de reacción policial

La Junta Local de Seguridad, que agrupa los diferentes cuerpos que operan en el municipio, ha evaluado los indicadores del año pasado y ha definido nuevos retos para el 2024

|

Policia el prat
Los delitos en El Prat se mantienen estables y se reduce el tiempo de reacción policial / Ayuntamiento de El Prat

La Junta Local de Seguridad del Prat, que agrupa los diferentes cuerpos policiales que operan en el municipio, se ha reunido en sesión plenaria esta martes por la tarde en la sede de Fundesplai para evaluar los indicadores de este ámbito del 2023 y para definir los objetivos específicos de 2024. La memoria anual ha vuelto a reflejar que los hechos delictivos se mantienen estables y que aproximadamente la mitad de los que se han registrado se han producido fuera del casco urbano.

El acto, que se celebra anualmente y que ha sido presidido por el alcalde del Prat, Lluís Mijoler, ha servido para presentar y valorar conjuntamente entre Policía Local y Mossos d'Esquadra, así como con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Portuaria, los Bomberos de la Generalitat y el Servicio de Emergencias Médicas, los datos vinculados a la seguridad del año pasado. Entre estas, destaca la cifra de 77 delitos por cada 1.000 habitantes en la ciudad, que se sitúa ligeramente por encima de la media provincial y que se mantiene relativamente estable los últimos años -exceptuando los afectados por la pandemia por Covid.

Este indicador de la delincuencia en la ciudad se obtiene después de restar al dato global del territorio municipal los hechos que se producen al Aeropuerto del Prat y en el centro comercial Splau, que representan el 56 por ciento del total. En este sentido, el inspector en jefe de la Policía Local, Rafael Pino, ha vuelto a insistir en la necesidad de analizar de forma separada estas realidades para poder actuar adecuadamente. “Sin la segregación de datos, la acción policial que se tiene que pensar y llevar a cabo será diferente. Es decir, si no sabemos cómo están realmente las estadísticas de nuestra ciudad, podemos caer en el derroche de recursos, apostar por una actuación policial que no es la que toca”, ha explicado el máximo responsable de la policía del Prat.

En relación a esta cuestión, el Pleno municipal ha aprobado varias mociones, la última el pasado mas de abril, instando el Ministerio de Interior a utilizar indicadores de delincuencia fiables y útiles, con datos desglosados de los hechos conocidos en la ciudad de los del aeropuerto. “Si Interior no lo considera adecuado, nosotros lo haremos anualmente, por una cuestión de responsabilidad y de derecho a saber que pasa realmente; queremos ser transparentes, para generar confianza en el sistema y en los cuerpos y fuerzas de seguridad”, ha expuesto Pino.

 

Refuerzo de los operativos policiales conjuntos

 

Los datos de la Diputación de Barcelona ponen de manifiesto una evolución ascendente del número de detenciones que se han producido en la ciudad, que logró el 2023 una cifra sensiblemente superior a la media de los municipios del entorno. Este dato se explica fundamentalmente por el éxito de los operativos conjuntos entre Policía Local y Mossos d'Esquadra contra la producción y el tráfico de marihuana. Es por eso que uno de los objetivos que la Junta Local de Seguridad se ha marcado para el 2024 es el de seguir reforzando la cooperación entre los cuerpos de seguridad, no solo en la lucha contra la droga, sino también en otros ámbitos que generan una fuerte percepción de inseguridad en la población, como los robos interiores de viviendas o en el interior de los vehículos -a pesar de que en este último caso, ya se ha producido una reducción del número de delitos.

“La cooperación entre diferentes cuerpos policiales se tiene que explicar a la ciudadanía para mejorar la percepción de seguridad, porque si no los macrodispositivos que se hacen de vez en cuando pueden generar alarma, cuando de hecho se trata de un trabajo preventivo que, además, genera resultados muy buenos”, ha explicado el inspector en jefe de la policía del Prat.

 

Más rápidos y más próximos

 

En cuanto a la radiografía del servicio que presta la Policía Local, hay que señalar la reducción que se ha producido en el tiempo de llegada de los agentes cuando se recibe un aviso, que se ha situado por debajo de los 8 minutos. En relación a la tipología de actuaciones, las del ámbito de proximidad (por ejemplo, los servicios de asistencia o las intervenciones vinculadas al incivismo o las molestias vecinales) son las más habituales, con un 33 por ciento de los casos, seguidas de las que tienen que ver con la seguridad ciudadana, con un 31 por ciento. Hay que destacar que, a pesar de que las infracciones del civismo disminuyeron ligeramente el año pasado, se incrementaron notablemente las que tienen que ver con la ocupación de la vía pública.

El inspector en jefe de la Policía Local ha valorado positivamente, en general, los indicadores de delitos de la ciudad que, señala, están en muchos casos por debajo de la media otros municipios. Sin embargo, ha subrayado la importancia que tiene el tratamiento mediático de los datos en la creación de la percepción de la población: “si un medio de alcance nacional titula una noticia diciendo que el Prat es la ciudad más insegura de todo España, esto genera una alarma en la ciudadanía” .

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE