Denuncian al Ayuntamiento del Prat por la instalación de atracciones de feria cerca de una zona protegida
"No ha realizado ningún estudio del impacto medioambiental que podría ocasionar a la flora y fauna la instalación de una feria", han asegurado
El 20 de agosto de 2024, se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Barcelona por parte de la asociación Poteta Blava, en la que se denuncian las posibles irregularidades cometidas por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat en relación a la colocación de atracciones de la feria municipal. Esta feria está prevista para los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 2024, en un área situada cerca del Parc Nou, lo que ha generado preocupación entre defensores del medio ambiente y bienestar animal.
La denuncia destaca que la ubicación seleccionada para las atracciones se encuentra a pocos metros de una colonia de gatos comunitarios, gestionada por voluntarios y el Ayuntamiento, que destina recursos públicos, y que alberga alrededor de noventa individuos. Además, denuncian, la zona elegida para la feria se sitúa cerca de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que podría conllevar riesgos para la biodiversidad de la zona. Los denunciantes señalan que "la colocación de la feria, sin un estudio de impacto ambiental, podría causar daños irreparables a la flora y fauna" de la zona ZEPA.
EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE QUE NO ES UNA ZONA ZEPA
Tras las consultas realizadas por Vilapress, fuentes municipales han explicado en defensa del Ayuntamiento que: "el Parc Nou es un parque metropolitano gestionado por el AMB y no por el Ayuntamiento de El Prat. No es, en ningún caso, un parque del Delta y no es zona húmeda. Tampoco forma parte de la zona ZEPA ni está protegida".
Así mismo, han añadido que "dentro del Parc Nou ya se celebran otros eventos, como la Fiesta de Fundesplai y conciertos. Como hemos dicho, es responsabilidad del AMB y no del Ayuntamiento. En ningún caso, y cuando se producen estos eventos, nos consta quejas de esta entidad y en este sentido".
Según consta en la misma denuncia, el 22 de julio, la asociación había enviado un escrito al Ayuntamiento expresando su preocupación por la posible vulneración de la Ley de Protección Animal y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a lo que el consistorio respondió el 30 de julio indicando que la ubicación era provisional, sin ofrecer más aclaraciones. Según los denunciantes, esta falta de información y transparencia contraviene las normativas de protección vigentes.
Desde el consistorio han explicado a Vilapress que "en ningún caso se ha producido una falta de información y transparencia del Ayuntamiento de El Prat", ya que "se resolvió la pregunta concreta dentro de los plazos establecidos por la ley". Además, han destacado que "la ciudadanía tiene al alcance información sobre este cambio que se ha publicado tanto en la web corporativa oficial del ayuntamiento como en los medios de comunicación locales públicos".
"El ayuntamiento del Prat de Llobregat no ha realizado ningún estudio del impacto medioambiental que podría ocasionar a la flora y fauna la instalación de una feria, cuatro dias, con un horario de mañana, tarde y noche", explican en el texto.
El Parc Nou, considerado el parque del Delta y uno de los espacios húmedos más importantes, tiene normas de uso que prohíben la generación de ruidos molestos, lo que, creen, "pone de manifiesto el impacto negativo que la instalación de atracciones feriales podría tener en la zona". Los denunciantes también recordaron un incidente anterior en 2022, donde una quema controlada causó la muerte de varios gatos de la misma colonia, lo que agrava aún más su preocupación. Desde el consistorio han explicado a Vilapress que la quema la realizaron los Bombers.
En su denuncia, la asociación Poteta Blava solicita que la Fiscalía de Medioambiente lleve a cabo las "acciones necesarias para garantizar la protección de la flora y fauna del Parc Nou y la zona ZEPA", así como para "hacer cumplir la legislación vigente por parte del Ayuntamiento del Prat de Llobregat".
SE TRABAJA EN UNA NUEVA UBICACIÓN DEFINITIVA
Desde el consistorio han explicado a Vilapress que no tienen constancia de que se haya presentado ninguna denuncia contra el Ayuntamiento en relación al traslado de la Feria. Además, han apuntado que este cambio se ha realizado por unas obras que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en la Ronda de Ponent.
Según han explicado, "esta vía reúne, según los técnicos municipales especializados en materia de seguridad y protección civil, los requisitos necesarios para su desarrollo". La intención es que el evento no se quede en este emplazamiento ni vuelva al anterior. En este sentido, se está trabajando para encontrar un recinto ferial definitivo que minimice el impacto en zonas habitadas y que ofrezca las condiciones óptimas para celebrar una actividad que "atrae a muchas familias pratenses año tras año".
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario