Los alcaldes afectados del Baix Llobregat se posicionan sobre la ampliación del Aeropuerto de El Prat
Castelldefels se opone a la ampliación del aeropuerto, mientras que el resto de municipios quieren mejorar la infraestructura con condiciones
Los alcaldes de El Prat de Llobregat, Castelldefels, Viladecans y Gavà piden a la Generalitat que tenga en cuenta sus reivindicaciones y preocupaciones en la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después que el Govern haya reactivado la comisión técnica que abordará cómo mejorar esta infraestructura.
Lo han expresado en declaraciones a Europa Press, después de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, asegurara este lunes que "desbloquear la situación es crucial para la conectividad y para la economía catalana".
El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler (Comuns), ha defendido que los municipios cercanos a la infraestructura "tienen mucho que decir", por lo que ha emplazado a Illa a escuchar sus opiniones, aunque no formen parte de la comisión técnica entre Generalitat y Gobierno.
Por su parte, el primer edil de Castelldefels, Manu Reyes (PP), ha reprochado al Govern que no se hayan puesto en contacto con los municipios afectados para conocer la situación que afrontan los vecinos, mientras que el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz (PSC), confía en que la Generalitat se pondrá en contacto con los municipios afectados en un futuro.
En este sentido, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia (PSC), ha asegurado que Illa ya ha visitado Gavà y conoce la opinión de los vecinos: "Ya hace muchos años que está preocupado y escuchando y dando su opinión sobre ciertos temas".
Ruiz ha abogado porque las ciudades afectadas esperen "a que se pongan propuestas sobre la mesa", después de opinar que la ampliación del Aeropuerto no ha prosperado en anteriores ocasiones por un exceso de alternativas.
MEJORAR EL AEROPUERTO PERO CON CONDICIONES
Mijoler ha asegurado que para aumentar la capacidad del Aeropuerto de Barcelona no es necesario alargar la tercera pista hacia el espacio natural de La Ricarda, una acción a la que El Prat se opone completamente. "La infraestructura no puede crecer más allá de sus límites, al otro lado de la valla, donde termina el Aeropuerto y comienzan los espacios naturales", y ha defendido otras medidas para evitar el impacto medioambiental, como la terminal satélite u operar más vuelos por la noche.
Por su parte, Ruiz ha augurado que la ampliación de El Prat tendría un impacto "muy positivo" para el Viladecans, porque cree que está recibiendo mucha actividad económica y sedes de grandes compañías por la presencia de la infraestructura.
Badia se ha mostrado a favor de mejorar la infraestructura, aunque ha dicho está en contra de cualquier operativa "que aumente el ruido por encima" de Gavà, y ha confiado en que los técnicos y especialistas encontrarán la fórmula adecuada. Ha descartado el cambio de operativa de las pistas para que sean independientes y los aviones sobrevuelen las poblaciones, como propuso ERC: "Está hablado con Madrid, está hablado con Aena, está hablado con el gobierno anterior de la Generalitat y, evidentemente, con el gobierno actual, que ya tenía este posicionamiento".
CASTELLDEFELS RECHAZA LA AMPLIACIÓN
Reyes ha expresado su oposición "total y absoluta" a la ampliación de la infraestructura, al considerar que conlleva que más aviones sobrevuelen el término municipal que dirige, y ha abogado por soluciones vinculadas a los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona).
Así, ha rechazado el conjunto de propuestas de ampliación planteadas porque, a su juicio, ninguna de ellas conlleva la reducción de vuelos sobre Castelldefels: "La propuesta que a mí me parecería la adecuada sería la que revista el número de aviones que pasan sobre el término municipal".
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario