El canal de RTVE en catalán estará en el aire para la Diada
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha anunciado este lunes que el nuevo canal de RTVE íntegramente en catalán empezará a emitir en pruebas en torno a la Diada y estará plenamente operativo en octubre.
RTVE tendrá un canal 24 horas íntegramente en catalán y se espera que en abril se firme un convenio estable para la creación de este canal, con una duración inicial de 15 años.
Con él se busca posicionar al catalán como una lengua relevante en el sector audiovisual, asegurando así su futuro y su presencia constante en los medios.
CATALUNYA MEDIA CITY TIENE 15 AÑOS PARA RELANZAR EL CATALÁN ENTRE LA SOCIEDAD CATALANA
Catalunya Media City será un pilar fundamental en esta estrategia para captar y retener talento local, bajo la dirección del exlíder de la antigua CiU en Badalona, Ferran Falcó. El proyecto tiene como objetivo potenciar la producción audiovisual catalana y su proyección internacional.
Catalunya Media City es un proyecto estratégico impulsado por la Generalitat de Catalunya que busca transformar la antigua central térmica de las "Tres Xemeneies", ubicada en Sant Adrià de Besòs, en un centro de referencia internacional para la producción, investigación, formación e innovación en los sectores audiovisual, digital y de los videojuegos.
La Generalitat impulsa un protocolo para el proyecto Catalunya Media City
El complejo, que se espera esté operativo a finales de 2028, contará con instalaciones de vanguardia, incluyendo platós de última generación equipados con tecnologías avanzadas, un Media Data Center y un estadio para e-sports. Además, ofrecerá espacios dedicados a la formación académica y profesional, con capacidad para acoger entre 2.000 y 2.500 estudiantes anuales en áreas relacionadas con el ámbito digital y audiovisual.
La inversión total estimada para este proyecto es de aproximadamente 450 millones de euros, financiados por la Generalitat, el Estado y aportaciones privadas. El objetivo es posicionar a Catalunya como un polo estratégico en la industria audiovisual y digital a nivel europeo, fomentando la creación local y atrayendo producciones internacionales.
Además de las instalaciones en Sant Adrià de Besòs, el proyecto incluye la ampliación del Parc Audiovisual de Catalunya en Terrassa, donde se construirán dos nuevos platós de grandes dimensiones, reforzando así la infraestructura disponible para la producción audiovisual en la región.
Escribe tu comentario