• Usuario

El PACMA denuncia el trato que reciben los gatos que viven en el Aeropuerto de El Prat

Según explican, trabajadores del aeropuerto estarían retirando la comida y el agua a los animales por "órdenes directas".

|

Cats 5606202 1280
El PACMA denuncia el trato que reciben los gatos que viven en el Aeropuerto de El Prat / Archivo

El Partido Animalista PACMA ha remitido un escrito formal al Ayuntamiento del Prat de Llobregat y al gabinete de dirección de AENA solicitando "acciones inmediatas" para solucionar el problema que existe actualmente con las colonias felinas que residen en las instalaciones del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Esta iniciativa se ha llevado a cabo tras la denuncia presentada por la asociación local Poteta Blava, que alertó a PACMA sobre la situación crítica de estos animales, y lo que consideran una "gestión deficiente" pone en peligro su integridad.

 

Según la Asociación, en los últimos meses se han llevado a cabo diversas actuaciones que han afectado gravemente a los gatos de estas colonias. Entre ellas, se menciona la quema controlada de terrenos en la que algunos felinos resultaron heridos, fallecieron o desaparecieron, que PACMA denunció en septiembre de 2022, o el uso de una empresa de halconeros para gestionar la fauna del aeropuerto que habría supuesto la manipulación inadecuada de los gatos.

 

Desde PACMA denuncian que AENA, por su parte, ha denegado el acceso a voluntarios para "gestionar la colonia, y ha prohibido el suministro de agua y alimento a los animales, retirando incluso aquellos que son colocados por los voluntarios". Esta actitud, según los trabajadores y halconeros del aeropuerto, responde a "órdenes directas". Los gatos de esta colonia no tienen acceso al exterior y, por tanto, dependen completamente de la intervención humana para su supervivencia. 

 

 

 

 

PACMA ha querido recordar que las colonias felinas están reguladas por leyes tanto autonómicas como estatales, y que la Ley 7/2023 establece "claramente" que la gestión de estas colonias es responsabilidad de las entidades locales. Además, "cuando los gatos comunitarios se encuentran en propiedades privadas, como es el caso del aeropuerto, debe establecerse un protocolo de colaboración entre los propietarios y las autoridades competentes, garantizando el bienestar de los animales". Este protocolo, señalan, debe incluir la identificación de los gatos, su esterilización obligatoria y la gestión poblacional bajo supervisión veterinaria.

 

Por ello, PACMA y Poteta Blava han exigido en un comunicado al Ayuntamiento del Prat de Llobregat y a AENA que "asuman de manera inmediata las obligaciones que la ley les impone y tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad y calidad de vida de los gatos del aeropuerto". Además, solicitan que ambas entidades mantengan informada a la asociación gestora denunciante y registrada sobre cualquier acción relacionada con la gestión de estas colonias.

 

 

El Partido Animalista denuncia el incumplimiento de las normativas vigentes y hace una petición a las autoridades para que implementen una solución "ética y responsable", que "no solo respete los derechos de los animales, sino que también garantice su bienestar en el entorno aeroportuario". 

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE