Arseni Conde (CB Prat): "Faltan 45.000€ y sumando saldríamos con el peor presupuesto de LEB Oro"
Arseni Conde es una persona de club, y sus 37 años como presidente del CB Prat lo corroboran.
El pratense cogió el testigo de Josep Maria Tarrida en 1986, en aquel momento, el presidente más longevo de la entidad. Título que le duraría muy poco, ya que Conde acumula ya 37 años. Seguramente esta última temporada haya sido de las más bonitas, pero a la vez de las más complicadas, ascensos, patrocinios, convenios... un sin fin de gestiones que han hecho que dirigir el club sea todo un reto.
¿Cómo valoras la temporada y la situación actual del club?
La temporada ha ido muy bien, se han cumplido los principales objetivos, que eran quedar lo más arriba posible en todas las categorías. Sobretodo, se ha cumplido el objetivo principal del ascenso del primer equipo.
Tampoco ha sido una temporada fácil, tuvimos las desgracias de las lesiones de Miguel Allen, que desde enero estuvo lesionado y la baja a 24 horas del partido de la final de otro jugador. Cuando estábamos completamente rodados nos faltaba Allen. El equipo quedó muy afectado y lo notamos mucho. No pudimos subir a la primera oportunidad, pero en el playoff lo remediamos en Zamora.
Estamos contentos porque el 1er equipo de la ciudad subió a Copa Catalunya y tenemos posibilidades de jugar en la máxima categoría catalana femenina, porque se ha creado una categoría nueva. En preinfantil femenino quedamos campeonas de Catalunya, algo que cuesta mucho para un club como el nuestro. El cadete masculino de 1er año ha logrado ascender a preferente.
"Estamos muy contentos con la temporada pasada como entidad"
¿Qué ha pasado con el ascenso del primer equipo?
En esta temporada han habido dos incidencias que nos han afectado y retrasado en nuestros proyectos de cara a la siguiente temporada. Primero tenemos las elecciones municipales, y por otro lado el convenio de la Penya (Club Joventut Badalona), ya que al clasificarse para Play Off de la ACB, hasta que no acaba la temporada no nos podemos reunir para hablar del convenio.
Normalmente, los juniors que pasan a senior del Joventut, excepto el año del Ricky Rubio, siempre pasan por el CB Prat, tanto en LEB Oro como en LEB Plata. Pero me comunican que uno de los júnior, por circunstancias de estudios, se va a Estados Unidos y otro tampoco está seguro porque ha recibido ofertas de ir a América. No estamos seguros con quien con contrato Penya podremos contar.
Entonces, el Joventut Badalona tiene dudas si hacer el convenio con el CB Prat. Tenemos unos días de tiempo para decidir si nos vinculamos o no.
A parte, en las elecciones municipales han ganado los mismos, pero con menos margen y yo no me reuní con hombres importantes de los socialistas y En Comú Podem hasta que no se cerró el gobierno oficialmente el 28 de junio. Nosotros como club, nos hemos reunido con una empresa para conseguir dinero, pero todo es muy rápido. Tenemos pocos días para solucionar el tema porque es muy delicado.
Antes del 30 de junio debíamos decidir si aceptábamos la categoría de LEB Oro, analizándolo todo y el presupuesto que podíamos tener, vimos que nos hacían falta 45.000 euros para jugar. Sumando, saldríamos con el peor presupuesto de la categoría de LEB ORO. Yo creo que lo mejor para todos, y me sabe mal perder esta oportunidad, era tener un año de tiempo para plantearlo. En LEB Plata, con el convenio de la Penya y el dinero que tiene el CB Prat siempre estamos arriba, pero para LEB Oro nos falta ese dinero extra.
"Comuniqué al ayuntamiento y a la Penya que no me veía con corazón para salir"
¿El Ayuntamiento en algún momento ha planteado aportar ese dinero para que el club pudiese jugar?
No, acababan de designar la carpeta municipal y las concejalías que tocaban. Ambos han perdido regidores y no están en condiciones. Yo les pregunté y directamente me dijeron que este año me olvidara. Si solo necesitara 15.000 pues sí, con un contrato de patrocinio de 30.000 pues podría ser. Pero como lo único que está es una empresa que estamos estudiando el tema, dijimos en la Junta que tenemos un año para saber que para subir a LEB Oro necesitamos más recursos y también el Ayuntamiento de El Prat sabe que si quiere tener un equipo en la segunda liga nacional debe aportar más dinero.
Si aceptaba y no consigo el dinero, por fuerza debo salir, porque si no bajo a Primera Catalana. Si yo hubiese rechazado la categoría después del 15 de junio hubiese descendido a 1a catalana y desaparecería todo lo que representa tener un equipo a nivel profesional.
¿Cree que ha quedado tocada la relación con el ayuntamiento después de no conseguir esta aportación económica?
No, al contrario, solo podemos dar las gracias. Yo he estado muchos años en la delegada y tengo confianza. Como Ayuntamiento está muy bien lo que me da por jugar en LEB Plata, en LEB Oro hay algún Ayuntamiento que da más al equipo, pero en la categoría actual estamos contentos.
¿El objetivo para el año que viene es el ascenso y obtener el presupuesto?
Como mínimo, si hay ascenso, poder jugar en LEB Oro. Cada vez es más complicado, porque hay equipos que no pueden permitirse jugar en LEB Oro y habrá un agujero y jugarán 17, supongo que la Federación Española hará que sean 18.
¿Qué reflexión haría usted en esta problemática constante de la financiación en equipos más modestos?
Yo querría que las instituciones tuviesen alguna ventaja, sobretodo que los sponsors que tengan alguna ventaja fiscal. No puedes aguantar una categoría como LEB Oro si no tienes el dinero, porque es muy complicado.
Nosotros estamos contentos con LEB Plata. Si subimos, el Ayuntamiento nos ha dado lo mismo, entonces con el convenio de la Penya hemos jugado en Oro, sufriendo. En LEB Oro no jugaremos más si no tenemos esos 40.000 / 50.000 euros extras.
¿Para ahorrar es muy importante la cantera, cada vez son más los jóvenes que se van a las ligas universitarias de USA, como haría usted para competirles, sabiendo que económicamente es imposible?
Darles las mismas condiciones que les dan allí. Si les dan estudiar una carrera, que aquí también puedan hacerlo. A los juniors aquí se les exige mucho, como entrenos con distintos equipos y les cuesta. Allí van a jugar y se sacan una carrera, pero aquí es muy difícil. Les hacen estar muy pendiente del primer equipo por si falla alguien, por lo que es muy difícil sacarse una carrera.
Sobretodo que cuando los niños vayan, que no solo cobren y no hagan nada, deben formarse, es una pena que chicos que llevan unos buenos estudios, acaban la selectividad y les cuesta compaginar porque en la universidad tienen unos horarios.
Escribe tu comentario