Esparreguera registra un aumento del 6% de los accidentes de tráfico
En cuanto al tipo de accidente, el que ha registrado más casos es el choque contra objeto, que representa un 32% del total
Durante el año 2023, Esparreguera ha experimentado un incremento del 6% en los accidentes de tráfico en sus vías urbanas en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 139 incidentes. Estos datos provienen de la recopilación de la Policía Local de Esparreguera, la cual tiene previsto presentarlos de manera pública en la próxima Junta Local de Seguridad.
Entre las estadísticas reveladas, se destaca que los accidentes que resultaron en personas heridas en vías urbanas aumentaron en un 12%, pasando de 25 a 28 casos. Además, se observa un incremento en los heridos graves, de uno a dos, mientras que los leves se mantuvieron en 32 casos, sin registrar ninguna víctima mortal.
En cuanto a las causas de este ligero incremento en el índice de accidentalidad del municipio, el sargento jefe de la Policía Local de Esparreguera, Tomàs Penalva, ha apuntado que “en los últimos años, a causa de la pandemia, se redujo la movilidad a lo estrictamente necesario, y hemos detectado que después de esto todo el mundo vive más al día, hay más movilidad y mayor presencia en el espacio público”.
Las causas de este incremento de accidentes también pueden estar vinculadas, según el sargento, a circular a una velocidad inadecuada por las circunstancias de la vía o al incremento de la antigüedad del parque móvil. "Ahora habrá que analizar los puntos exactos donde se han producido los accidentes por si hay circunstancias coyunturales mejorables, como el estado de la carretera, la visibilidad o la señalización", ha afirmado Tomàs Penalva, quien ha destacado como "muy positiva ” que, “pese al ligero incremento de la accidentalidad, no se ha registrado ninguna víctima mortal en las vías urbanas de Esparreguera en los últimos 10 años”.
Paralelamente, Penalva ha apuntado que “a partir de ahora también podremos contrastar estos datos con la información que nos dan las cámaras de videovigilancia instaladas en los accesos del municipio y de la isla peatonal, que nos permitirán analizar los flojos de tráfico y la movilidad”.
En el ámbito de la prevención y control, los agentes de la policía municipal llevaron a cabo 145 controles de tráfico planificados, reflejando una disminución del 11,6% en comparación con el año anterior. Por otro lado, realizaron 1.527 pruebas de alcoholemia, mostrando un aumento significativo del 36% respecto a 2022.
En cuanto a las denuncias de movilidad, la Policía Local impuso un total de 2.035, siendo un 16,5% más que en el año anterior, y 351 relacionadas con la circulación, lo que representa una disminución del 31,2% en comparación con el pasado año.
En cuanto al tipo de accidente, el que ha registrado más casos es el choque contra objeto, que representa un 32% del total de accidentes de 2023. seguido de la emvestida frontolateral (17%) y el acoso (11 %). “La tipología de accidentes que más aumenta es el choque contra objeto, que pasa del 25 al 32% y está vinculado a causas como la inatención o distracción en la conducción, errores del conductor o deleites contra la seguridad del tráfico por ingesta de bebidas alcohólicos o sustancias estupefacientes”, ha explicado el sargento jefe.
En cuanto a su localización dentro del término municipal, el centro de la villa, con 42 accidentes registrados, y las avenidas de Francesc Macià y de Francesc Marimon, con 31, se mantienen como las zonas que concentren mayor accidentalidad. Seguidamente encontramos Mas d'en Gall que suma 11 accidentes registrados en el barrio y 5 en la carretera, el Castell con 10 y el Barri Font y la Plana con 8 accidentes cada uno durante el 2023.
Por otra parte, se observa un aumento en el número de atropellos a peatones, pasando de 6 en 2022 a 9 en el año anterior. Cuatro de estos incidentes ocurrieron en las avenidas de Francesc Macià y Francesc Marimon, mientras que los otros cinco se registraron en distintos barrios. Aunque los accidentes se incrementaron en algunas zonas como el centro, la antigua carretera y Mas d'en Gall, se registró una notable disminución en el polígono industrial de Can Roca y Can Comelles, Can Rial y Can Vinyals, así como en la Colònia Sedó.
Adicionalmente, se llevaron a cabo 145 controles de tráfico planificados y de seguridad pasiva, lo que representa una disminución del 11,6% en comparación con 2022. Paralelamente, las pruebas de alcoholemia aumentaron en un 36,1%, pasando de 1.122 a 1.527. Entre las actividades de prevención y control, se realizaron 243 servicios de grúa, 2.344 servicios de protección escolar, 83 inspecciones de vehículos de transporte escolar y 41 detecciones de vehículos abandonados durante el año 2023.
En términos de denuncias, se interpusieron 2.035 por causas de movilidad estática, principalmente relacionadas con estacionamientos en vados, reservas y zonas de carga y descarga, así como en aceras y espacios peatonales o estacionamiento peligroso. Además, se registraron 351 denuncias dinámicas, de las cuales 147 estaban relacionadas con alcoholemias, 36 por el uso del teléfono móvil y 26 por el uso indebido de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). También se presentaron 190 denuncias relacionadas con materias competencia del Servei Català de Trànsit, abarcando temas como el permiso de conducir, el seguro de los vehículos o la ITV.
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