La Diputación de Barcelona destina 2.5 millones de euros para reparar el camino de la Colonia Sedó
El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha asegurado que "hay que sumar esfuerzos para tratar de recuperar y dinamizar el entorno"
La Diputación de Barcelona invertirá 2,5 millones de euros para arreglar el camino a la Colonia Sedó, en el tramo que va desde la carretera C-1414, a la altura del puente sobre el río Llobregat, hasta la entrada en el recinto.
Las obras está previsto que empiecen en 2026, una vez redactado el estudio informativo previo y el proyecto constructivo para convertir el camino en carretera. Éste es el compromiso que el ente supramunicipal adquirió ayer en la reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento de Esparreguera, a la que asistió el presidente delegado del área de Infraestructuras y Territorio de la Diputación de Barcelona, Sergi Vallès, el gerente de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Valentí Aceña, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, y la concejala de Urbanismo y Vía Pública, Nati Sanchez.
Durante el encuentro también se abordaron otros temas vinculados a la recuperación de la Colonia Sedó y su entorno natural, como el apoyo político y técnico al impulso de este patrimonio municipal, el proyecto de Vías Azul de recuperación de los cauces del río o el arreglo del camino hasta el Pla del Puig para garantizar su seguridad.
El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha asegurado que "hay que sumar esfuerzos para tratar de recuperar y dinamizar el entorno de la Colonia Sedó" y ha apuntado que "los accesos, tanto por carretera desde la banda de Esparreguera como el cauce del río son prioritarios para tener un entorno de la Colonia atractivo. Para conseguirlo necesitamos la complicidad e implicación de todas las instituciones y estamos contentos de que la Diputación de Barcelona nos haya trasladado su intención de colaborar”.
Desde el año 2021, el camino que va de Esparreguera a la Colonia Sedó está incluido en el Plan Zonal de la Red de carreteras de la Diputación de Barcelona, que tiene por objeto actualizar y ordenar la red local de carreteras.
En la reunión mantenida ayer, el ente supramunicipal anunció en el consistorio el inicio del proyecto de rehabilitación de un tramo de este camino, el que va desde la C-1414 hasta la entrada en la Colonia Sedó. El camino tiene un total de 3 kilómetros de longitud desde la carretera hasta el casco urbano y una inversión prevista de 4,5 millones de euros.
Sin embargo, ahora no se arreglará todo, sino que se hará un primer tramo, con una inversión prevista de 2,5 millones de euros. Antes de iniciar las obras, sin embargo, es necesario realizar un estudio informativo previo al proyecto constructivo, que está previsto que se cierre este verano, y es necesario tener el informe ambiental favorable de la Generalidad de Cataluña para llevar adelante el proyecto. Una vez estos dos pasos estén cumplidos, se estima que en 2025 pueda empezar la redacción del proyecto constructivo y en 2026 se haga la licitación y el inicio de la ejecución de las obras.
El alcalde ha agradecido "el apoyo de la Diputación de Barcleona en las infraestructuras que le son propias" y ha destacado que "es una gran noticia tener este compromiso para hacer esta inversión que a lo largo de este mandato transformará en carretera el camino de acceso a la Colonia Sedó, que actualmente está bastante dañado y presenta problemas de seguridad”.
Durante la reunión el Ayuntamiento de Esparreguera también pidió a la Diputación de Barcelona su apoyo y colaboración, tanto político como técnico, para encontrar recursos para recuperar y dinamizar la Colònia Sedó y su entorno. En este sentido, se apuntó la posibilidad de poder disponer de algún recurso técnico del ente supramunicipal para ayudar a movilizar a los diferentes actores de la Colonia, donde conviven el sector privado, con las empresas que ocupan las naves de la zona industrial, los vecinos y vecinas que viven y el Incasòl, que es el propietario de la zona residencial.
Por otro lado, otro de los temas que centró el interés del encuentro fue el proyecto de Vies Blaves, impulsado y gestionado por la Diputación para recuperar y poner en valor el patrimonio natural y cultural de los cauces del río Llobregat , Anoia y Cardener a su paso por la demarcación de Barcelona.
El Ayuntamiento trasladó al ente supramunicipal su preocupación por el hecho de que la recuperación del cauce del Llobregat a su paso por Esparreguera no se prevé que comience antes del 2027 y destacó la importancia de la recuperación de este espacio como elemento para atraer talento, empresas y visitantes a la Colonia Sedó.
Por otra parte, el consistorio también pidió a la Diputación ayuda para arreglar el camino que va hasta el Pla del Puig con el objetivo de garantizar su seguridad. Para este proyecto concreto, el ente supramunicipal ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de pedir ayudas de su catálogo de servicios, pero para poder acceder previamente es necesario que el consistorio elabore un proyecto o memoria detallando las actuaciones necesarias.
Además, la Diputación también pidió a los representantes de la administración local que remitieran una carta justificativa con todas sus demandas vinculadas a la recuperación de la Colonia Sedó y su entorno para empezar a impulsarlos, especialmente el tema más inmediato que es el arreglo del camino de acceso a la Colonia Sedó.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario