Esparreguera estará presente en la presentación de la Missa Catalana de Josep Borràs en el Vaticano
Una delegación del Ayuntamiento viajará a Roma para asistir a los conciertos que la Coral de La Pasión de Esparreguera hará en la basílica cristiana de Sant Pere del Vaticano y en la iglesia de San’Andrea della Valle
El Ayuntamiento de Esparreguera será presente en la presentación que se hará este fin de semana en Roma y en la Ciudad del Vaticano de la Misa Catalana de Josep Borràs, compositor esparreguerí y autor, entre otros, de las ilustraciones musicales de La Pasión de Esparreguera y del himno oficial del municipio.
La delegación esparreguerina estará formada por el alcalde, Eduard Rivas, y el regidor de Cultura, Juan Jurado, junto con representantes de la Fundación La Pasión, familiares del maestro Josep Borràs y más de unos cincuenta cantantes de la Coral de La Pasión de Esparreguera, que serán los encargados de interpretar la obra del maestro esparreguerí a la basílica cristiana de Sant Pere del Vaticano y en la iglesia de San’Andrea dellaValle.
Esta visita estaba inicialmente prevista por mayo del 2020, pero la pandemia obligó a posponerla. El 5 de abril del mismo año, lamentablemente, se produjo el deceso del compositor y ahora, cuatro años más tarde, se podrá llevar a cabo finalmente esta actuación tan especial dedicada a su memoria.
El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha asegurado que “es un orgullo que podamos ir a Roma a reconocer la figura del maestro Josep Borràs por todo el que ha aportado en el pueblo, su música forma parte de Esparreguera y de nuestras vidas, y poderlo homenajear en un entorno como el Vaticano, conmueve”.
El alcalde ha lamentado que “este acto no se pudo hacer cuando estaba previsto, hace 4 años, pero a pesar de todo estoy seguro que será un momento único y un reconocimiento a la altura del que se merece el maestro”. Así mismo, Rivas ha destacado su “profunda” vinculación personal con la familia: “Estoy contento de asistir en esta doble faceta, como alcalde de la villa, pero también como acompañante de la familia, para vivir con ellos el que será un momento muy emotivo, de recuerdo a una persona muy reconocida y estimada en Esparreguera, pero también un momento íntimo de reconocimiento familiar”.
Programa completo
El programa de actividades en la capital italiana empezará el sábado 4 de mayo a las 5 de la tarde, con el concierto de la coral a la basílica de San’Andrea della Valle de Roma. Invitados por la Asociación Catalanes a Roma, la coral esparreguerina ofrecerá un repertorio que incluirá piezas de la Misa Catalana y también otras canciones de La Pasión de Esparreguera.
Aquel mismo día a las 6 de la tarde, la delegación esparreguerina será recibimiento oficialmente por parte del Delegado del Gobierno de la Generalitat en Italia, Luca Bellizzi. El día siguiente, domingo 5 de mayo a las 4 de la tarde, llegará el plato fuerte del fin de semana, con la actuación de la coral a la basílica de Sant Pere del Vaticano, donde interpretará el repertorio de la Misa Catalana. Paralelamente, el lunes 6 de mayo a las 12 del mediodía, la delegación del consistorio de Esparreguera será recibimiento oficialmente por parte del ministro consejero de la Embajada de España a la Santa Sede, Eduardo López Busquets.
La invitación de la coral esparreguerina en el Vaticano lo ha hecho el organista catalán Josep Solé Coll, titular del órgano al templo, quien el 2019 asistió a una de las representaciones de La Pasión de Esparreguera y quedó maravillado por la música del espectáculo.
El julio de 2019, Solé Coll interpretó un fragmento de La Pasión de Esparreguera durante la misa capitular de Sant Pere del Vaticano y, posteriormente, envió una propuesta a la Coral de La Pasión para cantar a la basílica. La directora de la Coral de La Pasión, Olga Aurin, ha explicado, en declaraciones a la emisora municipal, que “el repertorio que interpretaremos es el que pactaron ahora hace cuatro años Josep Solé i Josep Borràs”.
Aurin, quien dirige la coral esparreguerina desde el 2008, ha asegurado que “estamos muy emocionados y tenemos muchas ganas de hacer estas actuaciones a Roma” y ha apuntado que, para la ocasión, “hemos hecho un corazón muy numeroso, de 56 personas, puesto que a los cantores habituales se han añadido otros cantantes que conocen la obra del maestro Josep Borràs y se los hacía ilusión participar”.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario