El Archivo de Esparreguera recibe una importante donación de una colección personal
Todo el material cedido proviene de la colección personal de Andreu Sitjà, primer concejal de Cultura de la era democrática
El Archivo de Esparreguera cuenta desde la semana pasada con una importante colección de material donado por la familia de Andreu Sitjà Navarro, primer concejal de Cultura de la era democrática en Esparreguera y creador, entre otros, de las becas que llevan el nombre de su esposa Lola Lizaran.
El convenio de cesión del material propiedad de Andreu Sitjà lo firmaron la semana pasada su hija, Montserrat Sitjà Lizaran, y el alcalde de Esparreguera, Juan Jurado, para favorecer la preservación y divulgación de la documentación cedida, con alto valor histórico y cultural para el municipio. Entre el material cedido en el Archivo Municipal constan fotografías, guiones originales de obras de teatro, carteles y periódicos y revistas en perfecto estado de conservación. Toda la documentación se ha cedido gratuitamente y pasará a formar parte del Fondo Andreu Sitjà Navarro.
Todo el material cedido al Archivo proviene de la colección personal de Andreu Sitjà y consta de dossieres y guiones originales de obras de teatro, más de 20 álbumes de fotografías, varios programas de Fiesta Mayor de Esparreguera, más de un centenar de carteles originales y anuncios de fiestas y actividades, sobre todo de obras de teatro donde actuó su esposa, Lola Lizaran. También constan varias revistas y diarios desde el año 1903 hasta el 2003, pergaminos, cartas y manuscritos datados del siglo X, calendarios, pinturas y 96 libros, muchos de los cuales hablan de la villa de Esparreguera.
El alcalde de Esparreguera, Juan Jurado, ha valorado muy positivamente el convenio firmado con la familia Sitjà y ha puesto en valor que "la ciudadanía deposite su confianza en el archivo municipal para que las obras se conviertan en interés y acceso público". Por su parte, Montserrat Sitjà agradeció la disposición del Ayuntamiento y el trabajo del archivo para clasificar y catalogar todo este material. Sitjà ha destacado que "el hecho de dar este material para que se custodie desde el Archivo Municipal da aún más valor a este patrimonio que será de acceso público".
Andreu Sitjà murió en agosto del año pasado y fue concejal de Cultura del primer ayuntamiento democrático de la villa tras la dictadura franquista, en el mandato 1979-1983, y repitió como electo municipal en la quinta legislatura, de 1995-1999. Sitjà fue un entusiasta del teatro y del cine, fue actor de La Pasión de Esparreguera y de varias obras de teatro local y productor y director de diferentes películas de cine local. En 2003 creó la Fundación Beques Lola Lizaran, dedicada a la promoción y fomento de las artes escénicas en Esparreguera.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario