Los sindicatos denuncian que Coca-Cola quiere despedir trabajadores en Esplugues para irse a Bulgaria
La empresa ha citado razones "organizativas" como la causa principal del ERE de si planta en Esplugues de Llobregat
CCOO de Industria ha rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado Coca-Cola Europacific Partners y que afectará a 85 empleados de los centros de Madrid y Barcelona, según informa en un comunicado.
En concreto, el sindicato ha avanzado que el comité restringido europeo de la compañía informó que la multinacional prevé despedir a 294 trabajadores en toda Europa, de los que 85 serían en España, afectando principalmente a las personas que trabajan en 'customer service' en las plantas de Esplugues (Cobega), donde se verían afectados 64 empleos, así como en Madrid (Casbega), con 21.
CCOO ha denunciado que la "única causa" que provoca estos despidos es la intención de concentrar esta actividad en el centro de trabajo que la compañía tiene en Sofía (Bulgaria).
La empresa ha citado razones "organizativas" como la causa principal del ERE, según informó la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que fue notificada por la empresa. Coca-Cola Europacific Partners planea reestructurar puestos en áreas como 'customer service', 'people culture' y operaciones comerciales, centralizándolos en Bulgaria.
Ante esta situación, el sindicato ha advertido de que convocarán las acciones necesarias para que el impacto sea el menor posible, no sólo para las personas afectadas, sino para mantener el mayor número de puestos de trabajo.
"Aunque aún no conocemos la fecha de comienzo de consultas, CCOO de Industria quiere dejar patente su oposición a que los despidos sean obligatorios y haremos todo lo posible para evitar la deslocalización de los puestos de trabajo", ha reiterado el sindicato.
Fuentes de la compañía han recalcado la importancia de llevar a cabo este proceso con un diálogo "franco", en el que se exploren "todas las opciones" y con la idea de "minimizar el impacto". Las fuentes destacaron la importancia de llevar a cabo este proceso a través de un diálogo transparente, explorando todas las opciones posibles con el objetivo de "minimizar el impacto".
Además, la empresa ha expresado su intención de iniciar formalmente el proceso de despido colectivo, publicando en breve una comunicación oficial. A partir de este anuncio, se abrirá un plazo de 7 días para la constitución de la mesa negociadora, que contará con la participación de CSIF.
DESPIDOS PESE A 10.714 MILLONES DE EUROS DE BENEFICIO NETO
The Coca-Cola Company, el gigante mundial de los refrescos, ha informado que su beneficio neto atribuido alcanzó la impresionante cifra de 10.714 millones de dólares (9.938 millones de euros) en el año 2023. Este rendimiento representa un notable aumento del 12,3% en comparación con el ejercicio anterior, destacando la multinacional que logró expandir su cuota de valor tanto a lo largo del año como en el último trimestre.
"Durante el trimestre y todo el año, la compañía aumentó su cuota de valor en el segmento de bebidas no alcohólicas listas para beber (NARTD)", afirmó la empresa. Los ingresos operativos netos de Coca-Cola entre enero y diciembre ascendieron a 45.754 millones de dólares (42.439 millones de euros), reflejando un incremento del 6,4%. En términos orgánicos, excluyendo el impacto de los tipos de cambio, los ingresos experimentaron un crecimiento anual del 12%, impulsado por un aumento del 10% en la mezcla de precios y un 2% en las ventas.
Desglosando las cifras por áreas geográficas, los ingresos en Norteamérica aumentaron un 7%, alcanzando los 16.774 millones de dólares (15.558 millones de euros), mientras que en Latinoamérica experimentaron un impresionante crecimiento del 19%, llegando a los 5.830 millones de dólares (5.407 millones de euros).
En la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), los ingresos crecieron un 7%, totalizando 8.078 millones de dólares (7.493 millones de euros), y en Asia Pacífico, las ventas se mantuvieron estables en 5.455 millones de dólares (5.060 millones de euros). La compañía se muestra optimista frente a estos resultados y espera continuar consolidando su posición en el mercado global de bebidas no alcohólicas.
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