Desarticulado un laboratorio de medicamentos ilegales en Gavà
Los registros han permitido intervenir más de 6.500 dosis de medicamentos
En una destacada operación, agentes de la Policía Nacional han logrado la detención de una pareja en la provincia de Barcelona acusada de comercializar más de 6.600 dosis de medicamentos ilegales a través de la red.
La investigación se inició gracias a información proporcionada por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), alertando sobre ventas gestionadas desde España de productos médicos ilícitos a nivel mundial.
El laboratorio clandestino, utilizado por los presuntos delincuentes, fue descubierto tras intensas indagaciones que revelaron la existencia de mercados emergentes, incluido México, donde se llegaron a enviar 120 kg de viales facturados por 72.000 dólares.
La pareja, residía en distintos municipios de la provincia barcelonesa, y su actividad ilegal abarcaba la oferta de medicamentos no autorizados en España, algunos de los cuales solo podían suministrarse bajo prescripción médica. Los productos ilegales incluían medicamentos para mejorar el rendimiento intelectual, antienvejecimiento, tratamientos capilares, quemagrasas, péptidos, sustancias de mesoterapia, y suplementos vitamínicos, entre otros.
Durante la entrada y registro en el domicilio de la pareja, ubicado en Gavá, se descubrió un laboratorio artesanal equipado con una centrifugadora, una cabina de flujo laminar, una cámara de esterilización casera, etiquetadoras y diversos materiales para la adaptación de medicamentos, como viales reutilizables, tapones y cápsulas vacías.
La operación concluyó con la intervención de 6.616 dosis de medicamentos, maquinaria e instrumental de laboratorio, así como el bloqueo de las cuentas bancarias de los detenidos. Ambos enfrentan cargos relacionados con la salud pública, y la investigación contó con la colaboración de peritos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Escribe tu comentario