Reanudan el proyecto de remodelación de la antigua escuela Sant Bernat de Olesa
Las obras para reconvertir el antiguo centro educativo en una zona de descanso y recreo para el barrio se detuvieron el año pasado, ya que la empresa encargada de ejecutarlas presentó concurso de acreedores
El Ayuntamiento de Olesa ha retomado el impulso del proyecto de remodelación del espacio que ocupaba la antigua escuela Sant Bernat, con el objetivo de convertirlo en un parque de estancia y ocio para los vecinos y vecinas del barrio.
Las obras comenzaron el año pasado, tras adjudicarse el proyecto a una empresa constructora por un importe de 283.637,35 € (IVA incluido). En una primera fase, se procedió al derribo de tres módulos pertenecientes a la parte más antigua del centro (los edificios de infantil y primaria). Sin embargo, en mayo los trabajos quedaron paralizados debido a los problemas económicos de la empresa adjudicataria, que se declaró en concurso de acreedores. Esta situación afectó también a otros municipios donde la misma constructora estaba realizando obras.
El concejal de Planeamiento y Urbanismo y primer teniente de alcalde, Marc Serradó, ha explicado que “el Ayuntamiento de Olesa analizó cuál era la mejor solución para poder reanudar las obras lo antes posible y, una vez resuelto el aspecto jurídico, se está reformulando el proyecto para aprovechar lo ya ejecutado e incorporar mejoras”.
Actualmente, se está finalizando la revisión del proyecto con la previsión de volver a licitarlo en el mes de junio, lo que permitiría retomar las obras en otoño.
Según el plan inicial, la pista polideportiva se transformará en una zona de juegos. Se llevará a cabo una reforma integral que incluirá la mejora del pavimento, se conservarán las gradas de hormigón existentes y se instalarán juegos de agua para los más pequeños. El concejal Marc Serradó ha subrayado que “los juegos de agua son una apuesta del equipo de gobierno para combatir el cambio climático y refrescar los barrios. El proyecto actual mantiene esta instalación, aunque se ha optado por un modelo más funcional y fácilmente protegible para evitar su deterioro”.
En la zona noroeste de la pista, en la intersección de las calles Jaume Balmes y Sant Vicenç de Paül, se habilitará un espacio de sombra con pérgolas, acompañado de dos áreas de juegos diferenciadas para infancia y juventud.
Del conjunto de edificios originales de la escuela, solo se conservarán las instalaciones de la Escuela Municipal de Adultos y el espacio destinado a entidades locales. Además, se ampliará la zona de huertos urbanos municipales con nuevas parcelas.
Escribe tu comentario