Los socorristas de Gavà piden precaución para evitar ahogamientos y accidentes
El servicio de socorrismo en las playas gavanenses estará activo hasta el próximo 24 de septiembre
A la temporada de baño aún le queda casi un mes entero pero es cierto que, al llegar septiembre, la afluencia a las playas ya no es la misma que en julio y agosto. Por este motivo, el equipo de socorristas que se encarga de este servicio en las playas gavanenses pide a los bañistas que no bajen la guardia a la hora de disfrutar de este entorno natural.
"Aún queda mucha temporada y mucho calor en las playas de Gavà, y pedimos a los usuarios que tengan precaución cuando vengan a las playas", explica Nacho Ibáñez Cornet, coordinador del operativo de salvamento y socorrismo en las playas de Gavà por parte de la empresa Pro-activa a El Bruguers. “Se trata de playas con un terreno irregular, y en septiembre habrá un oleaje cada vez más creciente con corrientes de regreso. Es decir, será un mar complicado y, si no tomamos las medidas adecuadas, puede ocasionarnos algún inconveniente”, ha añadido.
La recomendación que hace Ibáñez para, justamente, evitar sustos es "mirar el código de bandera y acercarse a hablar con los socorristas para preguntar cuáles son las mejores zonas para bañarse". Hasta ahora en las playas de Gavà los socorristas han tenido que atender a varias personas por varios motivos, incluso “un código rojo, un paro cardiorrespiratorio que se detectó en el agua a tiempo y esta persona, afortunadamente, salvó la vida”.
LOS MOTIVOS DE RESCATE
Ibáñez cree que los motivos que motivan un rescate en las playas de Gavà pueden agruparse mayoritariamente en dos escenarios. Por un lado, estarían los rescates relacionados con “el desconocimiento del medio, del entorno, y es que muchas personas que se encuentran con un terreno irregular o con corrientes de retorno no tienen conocimientos al respecto, o carecen de las habilidades necesarias de natación para poder salir, o no saben qué hacer ante esta emergencia. Hemos realizado más de una veintena de rescates de este tipo”.
El otro escenario típico de rescates en las playas de Gavà es el que tiene que ver con el consumo de alcohol: "Ha sido también muy reiterado y, lamentablemente, es una realidad que supera a las playas gavanenses", nos confirma Ibáñez. “Las personas que están intoxicadas por el alcohol o por otras sustancias tienen el problema de que ciertos escenarios que pueden ser problemáticos pero no mortales, como caer o perder el equilibrio en la arena, se convierten en mortales a cinco metros de la orilla con 30 centímetros de agua. Es una situación que se repite desafortunadamente año tras año a lo largo de todo el litoral catalán”.
CAMPAÑA POSITIVA
Ibáñez ha valorado la campaña de este año como "muy positiva", y ha recordado que "este es el cuarto año que trabajamos aquí con Pro-activa y con el Ayuntamiento, y creo que año tras año hemos ido mejorando en muchos aspectos relacionados con el operativo, la seguridad, las asistencias y las prevenciones”.
Además, este año "se han mejorado nuestras condiciones laborales y también las condiciones del servicio, con una mayor cantidad de socorristas y de días de cobertura". Ibáñez ha añadido que en su equipo “estamos muy contentos de cómo se trabaja aquí en Gavà, se nota que existe un compromiso de todas las partes implicadas, desde los propios socorristas hasta el Ayuntamiento, el Área Metropolitana de Barcelona o la Policía Municipal”.
El servicio de socorrismo en las playas gavanenses estará activo hasta el próximo 24 de septiembre. El horario en los días que quedan de agosto es de 10:00 a 19:00 horas, pero en septiembre se reducirá una hora y será hasta las 18:00 horas.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario