El CAP de Martotell aborda con éxito las heridas crónicas mediante microinjertos de piel
Actualmente, se están formando todos los profesionales que forman parte de la UFECAP para poder extender este método a todos los equipos
El CAP Martorell Urbano ha acogido una prueba piloto para tratar heridas crónicas complejas con microinjertos de piel. Es una pequeña cirugía, que no necesita ingreso hospitalario, para personas con heridas dolorosas que no mejoren con tratamientos convencionales.
La Unidad Funcional de Heridas Crónicas (UFECAP) ha liderado la prueba piloto con la que se han utilizado pequeños fragmentos del muslo del paciente para sanar la herida. Uno de los pacientes participantes de la prueba piloto tenía una herida mal curada desde hacía tres años y logró sanarla en tres semanas después de hacer un microinjerto. Tras el éxito en Martorell, la técnica se extenderá a todos los CAPs de la Región Metropolitana Sur.
Actualmente, se están formando todos los profesionales que forman parte de la UFECAP para poder extender este método a todos los equipos de atención primaria del Barcelonès Sud, Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf.
El Instituto Catalán de la Salud recuerda que UFECAP es una unidad creada en 2018 y está formada por enfermeras que se dedican exclusivamente a consultas especializadas en úlceras. Con esta unidad, la región Metropolitana Sur es uno de los pocos territorios estatales con un sistema propio de evaluación de heridas complejas, lo que ha permitido reducir la prescripción de apósitos. Según el ICS, en el último año esta región ha gastado 1,5 millones de euros menos en apósitos que la media de Catalunya.
Escribe tu comentario