Martorell organizará un acto recogida de residuos en el cauce del Anoia
Se celebrará el próximo sábado 11 de mayo con motivo de la iniciativa "Let's Clean up Europe"
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martorell celebra este sábado 11 de mayo una nueva edición del 'Let's Clean up Europe: limpiamos nuestro entorno', con la limpieza colectiva del cauce del Anoia.
La actividad se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Puede participar todo el mundo, y pretende concienciar a la ciudadanía hacia la preservación del medio natural y sensibilizarla sobre la problemática de la acumulación de residuos.
Hace años que el Ayuntamiento se adhiere a la Semana, una actividad gratuita, familiar y abierta a todo el mundo. Comenzará a las 10.00h en el Aparcamiento del Vapor y se hará una limpieza de los desechos a ambos lados del cauce. Se recomienda a los participantes inscribirse antes -con el número de integrantes y datos básicos- a mambient@martorell.cat o al 93 775 00 50.
Glòria Carrera, técnica de Medio Ambiente, detalla que "montaremos una carpa informativa en el aparcamiento del Vapor, donde se informará, se repartirán guantes a quien no lo lleve y sacos para recoger los desechos". Se distribuirán los equipos en grupos y se recogerán desperdicios hasta las 12.00h. Después "llevaremos el material al punto informativo, pesaremos los materiales, haremos recogida selectiva y compartiremos un refrigerio".
Cuenta Carrera que, al final, habrá un novedoso juego “para visibilizar los residuos, para ver su impacto y cuál es el tiempo de biodegradabilidad en el medio de cada uno de ellos. También plantearemos alternativas que podemos seguir a diario para evitar estos residuos”.
Cada año, a principios de mayo, el Let's clean up Europe reúne un montón de actividades en todo el viejo continente. En Catalunya, es la Generalitat quien lidera su organización desde hace 11 años, con limpiezas de bosques, playas y ríos de los residuos que se han vertido ilegalmente. El pasado año hubo 675 acciones en todas partes y 54.600 voluntarios. En Martorell, en 2023 se reunieron una veintena de personas y se recogieron 252 kilos de residuos.
La técnica explica que la finalidad "no es tanto hacer un maratón de recogida en sí, ya que para esta tarea el Ayuntamiento dispone de un personal de limpieza de estos espacios", sino más bien "la concienciación ciudadana en torno a la preservación del medio natural, en este caso el entorno fluvial. Hay que verlo como un ecosistema vivo que sufre las consecuencias del vertido de desechos humanos y de los comportamientos incívicos”. Se trata pues de “sensibilizar a todos de la cantidad de desechos en estos espacios y de la necesidad de reducirlos”.
Este año, la campaña ha englobado otras actividades realizadas por colectivos, instituciones y entidades. Así, alumnos de 3º de ESO del Instituto Joan Oró hicieron una limpieza del camino de Sant Genís de Rocafort el pasado jueves. Tres comunidades de ciudadanos ghaneses de Martorell también harán este lunes una limpieza en el Parque Forestal Can Cases, y el próximo lunes, un grupo de jóvenes del programa ACTUA de la Institución Balmes hará una limpieza de un pequeño tramo del Llobregat a la altura del Pont del Diable.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario