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Oriol Bossa (ERC): "Somos los que tendremos el mejor proyecto para Sant Feliu en mayo"

Oriol Bossa es alcalde de Sant Feliu desde junio de 2022, cogeindo el relevo de Lídia Muñoz tras el pacto de gobierno de ERC con Comuns

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Sant Feliu 2
Fotografía de Oriol Bossa durante la entrevista @Vilapress

Oriol Bossa i Pradas es licenciado en Ciencias Políticas y Administración y, además, cuenta con un máster en Análisis Político. Milita en el partido de Esquerra Republicana de Catalunya y ocupa cargos en el consistorio municipal de Sant Feliu de Llobregat desde 2015. En junio de 2022, el político recoge el testigo de Lídia Muñoz tras el cumplimiento del acuerdo de gobierno entre En Comú Podem y Esquerra Republicana. Con la legislatura ya finalizada, Bossa se presenta a las elecciones con la intención de volver a gobernar durante más años en la capital del Baix Llobregat. 

 

¿Qué iniciativas completadas destacan en este mandato?

Por encima de todo destaca el seguimiento de las obras de soterramiento, de las que creo que se está haciendo un muy buen trabajo. En el plan del mandato, un eje que no había en junio del 2019, y que apareció después con la pandemia, fue el Pacto de Ciudad. Movilizamos 8 millones de euros para hacer frente y paliar los efectos de la pandemia. De estas políticas, está a punto de nacer la moneda local, que para nosotros es muy importante. También hemos seguido siendo un gobierno líder en todos los temas. Hemos metido el Departamento de Servicios Sociales y hemos hecho una transformación del modelo de prestación de ayudas para tener un modelo de servicios sociales propios del siglo XXI, no solo prestar ayudas, sino también asesorar a la gente y acompañarla. 

 

Durante todo el mandato hemos hecho muchas políticas. Próximamente haremos una valoración de cómo ha ido el plan de actuación del mandato. Estamos hablando de un logro del 80% de los objetivos. Hemos puesto en marcha los consejos de barrio, a pesar de que se han celebrado poco. Estamos muy contentos del trabajo hecho, a pesar de que la pandemia trastocó un poco la programación de todas las políticas.

 

¿Cómo ha afectado la pandemia?

 

La pandemia fue una cuestión que nadie nos había avisado que pasaría. Nadie estaba lo bastante preparado para afrontarlo, ni los ayuntamiento ni el país. El hecho de organizar una estructura de 400 trabajadores, el teletrabajo, pasar la atención ciudadana de una manera 100% presencial a telefónica y en línea y todos los servicios públicos. La pandemia fue un reto muy importante de infraestructura y de capacidades, de estar constantemente preparados a las nuevas restricciones, a las nuevas normativas, informar a la ciudad y transmitir tranquilidad, garantizar que todos los servicios esenciales, policía o seguridad, funcionaran.

 

"La pandemia fue un reto muy importante de infraestructura y de capacidades"

 

Durante la pandemia muchos proyectos se han tenido que posponer. ¿Cuáles se han vuelto activar ahora?


Por ejemplo, desde la participación, teníamos muchas esperanzas al inicio de mandato de crear el Consejo de Ciudad, los consejos de Barrios y la concejalía de barrio, pero se demoró dos años. Ahora estamos viendo la luz con los consejos. Es un trabajo que se habrá visualizado al final, pero nos hemos perdido dos años para que la ciudadanía disfrutara más de estos servicios. Este ejemplo es aplicable a muchas cosas. La pandemia fue un año difícil para la administración normal, para hacer casi administración de emergencia con contratos urgentes para hacer frente a la pandemia y para aquello que teníamos planteado dejarlo aparcado prácticamente hasta inicio de 2022, cuando hemos recuperado la normalidad administrativa.

 

Oriol Bossa @Consell Comarcal
Oriol Bossa @Consell Comarcal

Gobernar Sant Feliu de Llobregat significa gobernar la capital de una comarca. ¿Qué retos plantea?

 

Creemos que Sant Feliu tiene un potencial enorme, paralelamente a las obras de soterramiento, por como estamos posicionados en el mapa. Geoestratégicamente estamos muy cerca de los ejes de conexión internacionales, como el puerto y el aeropuerto, y los cauces de comunicación principales del país, la B-23 o la autovía. 

 

"Sant Feliu tiene todos los potenciales para ser un polo de atracción económica de primer nivel"

 

Queremos alojar la primera industria del país, como es la industria naranja, audiovisual, del 4.0 , e incluso la industria plateada, que es aquella en que la tecnología está alrededor de la atención social y la atención hospitalaria. Sant Feliu, por el terreno industrial que tiene, por los polígonos industriales que se están quedando obsoletos, por la pastilla de la Cimentera de Sanson, está a punto de sufrir una transformación del polígono del Matacases. Creemos que con todos estos polígonos, desde el gobierno, queremos hacer iniciativas para transformarlos. Creemos que pueden ser un polo de atracción de actividad económica. 

 

Cómo es la colaboración con las administraciones supramunicipales?¿Cuáles se han mostrado más próximas?

Tener la ayuda de los servicios técnicos del Área Metropolitana de Barcelona es imprescindible para elaborar diferentes proyectos urbanísticos. Hemos hecho conjuntamente algunas obras de calles y plazas. Donde no llegan los servicios técnicos del ayuntamiento, siempre puedes encargar un proyecto a los técnicos del AMB. 

 

"Es fundamental para todos los ayuntamientos"


Los planes de la Diputación pasan por el cambio climático. La respuesta a la pandemia, gracias a la colaboración de la Generalitat, Área Metropolitana y Diputación, como decía, ha sido buena. La colaboración del ayuntamiento con estos entes supramunicipales, sin los cuales las capacidades técnicas de ayuntamientos medianos como estos nos quedaríamos a medias y no llegaríamos a todo el que tenemos por delante, desde planes urbanísticos, a proyectos de transformación energética, etc.
 

Llegasteis a la alcaldía después de un pacto con los Comuns. ¿Cómo ha sido la sinergia entre los dos partidos?


Hago una valoración positiva. En el mandato siempre ha habido un buen entendimiento y buena complicidad. Ha sido un mandato extraordinario, como todo el mundo sabe. El estallido de la pandemia hizo que todo aquello que teníamos pensado en el calendario saltara por los aires. Hay cosas que hemos podido hacer y otras que no. La pandemia y tener que superar una situación muy complicada para la ciudad, creo que hizo que el Gobierno se uniera ante el reto. Estoy contento del trabajo hecho y de la complicidad que hay.

 

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Fotografía de Oriol Bossa @ERC

 

¿Quién es Oriol Bossa?

 

Oriol Bossa es el actual alcalde de Sant Feliu. Estoy convencido del proyecto que defiendo. El sistema de Esquerra Republicana de Catalunya, es el mejor para la ciudad.

 

¿Por qué se presenta a la reelección como alcalde?

 

Para Esquerra haber conseguido la alcaldía de la capital del Baix Llobregat es un hecho histórico. Por lo tanto, hay una cuestión personal de sentirme con toda la responsabilidad y el orgullo de representar a la ciudad. Me siento fuerte para seguir encabezando el gobierno. 

 

 

"Honestamente, somos los que tendremos el mejor proyecto en mayo del 2023"

 

Habéis gobernado con una coalición. ¿Planteáis un gobierno en solitario de cara al próximo mandato en caso de ganar?

 

Un gobierno en solitario en una ciudad donde tres partidos nos estamos disputando la victoria es difícil. Todo hace indicar que el reparto de regidores entre los tres primeros partidos quedará muy similar al de 2019. Nosotros hemos trabajado bien este mandato y sabemos que con los Comunes tenemos una complicidad que hace fácil que si se dan opciones se pueda reeditar un gobierno.

 

Lamentablemente con el PSC Sant Feliu es muy difícil. La forma que tienen de hacer oposición y la forma que han tenido de fiscalizar al gobierno, y más con algunas actitudes que están más vinculadas a destruir todos los puentes entre PSC y ERC y PSC y Comuns, por la cual cosa no se entiende. Cada uno es libre de actuar como quiera. 

 

¿Es complicado el pacto con el PSC?

 

Es muy complicado. Están más puestos en deconstruir puentes de entendimientos que en construirlos, pero el bien de la ciudad, no es gobernar. La política local tiene mucho de complicidad y de entendimiento. Es obvio que si ahora la complicidad con los Comuns funciona, entonces no se tocaría. 

 

Sant Feliu
Fotografía Oriol Bossa @Vilapress

 

Muchos municipios se quejan que durante la pandemia, la oposición no construía, sino que hacía una oposición dura. ¿Es el caso de Sant Feliu?

 

Sí. Por ejemplo, porque nos encontramos con las peticiones de desinfección de calles con los camiones de limpieza, cosa que los servicios técnicos y la propia empresa concesionaria decían que era absurdo. Como gestor estás obligado a usar los recursos públicos con eficiencia y eficacia. Por lo tanto, por mucha alarma social y por muy bien que quede la foto, la opción fue no hacer nada que no sirviera para nada. Es uno de los ejemplos, pero constantemente la presión que ejercían, por mucha emergencia sanitaria y social que hubiera, creímos que habíamos de hacer lo que los servicios técnicos recomendaban. Llevaron a cabo una presión política para hacer ver que no lo estábamos haciendo bastante bien. Es una manera de hacer oposición durante la pandemia que no me parece justa ni con el respeto institucional que requería el momento.

 

¿Qué inversiones necesita Sant Feliu?

 

Aparte de poner muchas calles al día, hace falta un mantenimiento constante de la ciudad, que vale mucho dinero. En el próximo mandato me imagino haciendo un esfuerzo muy grande para actualizar polígonos industriales que quedan obsoletos y así también unir la ciudad con el soterramiento de las vías. Tenemos que destinar una gran cantidad de dinero en coser la ciudad urbanísticamente entre un lado y el otro de la vía.

 

"El reto que queremos iniciar en el nuevo mandato es asegurar que haya una transformación económica sustancial"


¿Qué retos presenta Sant Feliu de Llobregat en el futuro?

 

Hay uno que es obvio, que es el reto del soterramiento de las vías. La obra no está ni a la mitad de su ejecución. También surge como reto la transformación urbana posterior. Debemos plantear cómo coser la ciudad y desarrollar todo el proyecto que ganó la consulta ciudadana de noviembre de 2021. 

 

Además del soterramiento, el reto que queremos iniciar en el nuevo mandato es asegurar que haya una transformación económica sustancial, es decir, que nos tenemos que centrar en transformar los grandes polígonos industriales. Transformaremos los polígonos de la ciudad que están algo más obsoletos para intentar que la ciudad sea un pulso de atracción de la industria naranja, la industria tecnológica, audiovisual, etc. El proyecto de soterramiento de la vía es un proceso largo. 

 

El soterramiento de las vías es una demanda muy antigua. Ha habido muchos incidentes a lo largo de los años como los atropellos. ¿Creéis que es una obra que llega tarde?

 

Son 40 años de reivindicaciones. Nos tenemos que quedar con que es una obra que muchos vecinos,  y representantes políticos de la ciudad creían que nunca se verían completadas. Tenemos que estar contentos de que haya llegado y que se esté produciendo la obra sin ningún incidente.

 

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Oriol Bossa / @oriol_bossa

 

¿Qué se puede hacer para reducir los problemas que está causando a los vecinos el soterramiento?

 

Ya está causando problemas en la movilidad a pie, movilidad rodada, ruidos y trabajos nocturnos. El que buscamos desde el Ayuntamiento, desde la Oficina Técnica del Soterramiento, es intentar coordinar el día a día con la Dirección de obras, que es de Adif, e intentar tener la información, saber las afectaciones que pasarán en las próximas semanas, y dar a los vecinos todos los detalles para que ellos puedan adaptar su día a día.

 

"Tenemos que celebrar que finalmente ha llegado"

 

El año pasado se vivieron movilizaciones en el servicio SABE. ¿Cómo se está gestionando desde el ayuntamiento y qué soluciones se plantean?

La solución que encontramos se ha demostrado que es la ideal. Hicimos un contrato de un consorcio con una empresa público-privada. Los resultados que estamos obteniendo son muy positivos y creo que las trabajadoras han mejorado sus condiciones. La mayoría de sindicatos están contentos con la situación actual y el servicio funciona razonablemente bien. Por lo tanto, la solución que diseñamos con el gobierno se ha demostrado que es la más efectiva.  Municipalizar un servicio de 30/40 trabajadoras es algo imposible legalmente, económicamente y técnicamente, por lo que la solución que diseñamos es la única que podía ser. 

 

En el Baix Llobregat hay problemas con las huelgas de Avanza y Monbus. ¿Cómo afecta en Sant Feliu de Llobregat?


En Sant Feliu no afecta porque estas compañías no operan en la ciudad. Pero siempre que hay un contrato, se tiene que requerir a la compañía que ponga un servicio digno, con unos autobuses nuevos que no se estropeen constantemente. Por suerte, Sant Feliu ha quedado al margen de esta problemática.

 

"Municipalizar un servicio de 30/40 trabajadoras es algo imposible legalmente, económicamente y técnicamente"


En materia de seguridad, ha habido mucha polémica en todo el Estado por el aumento de la criminalidad. ¿Cuál es la situación en Sant Feliu?


Históricamente los índices de criminalidad de la ciudad son más bajos comparados con el resto de la comarca. Hoy por hoy, salvo por acontecimientos más concretos, no tenemos una percepción de criminalidad. 

 

El tema de seguridad siempre es muy jugoso para los partidos políticos que viven de este discurso, pero en Sant Feliu no hay una percepción de inseguridad muy extendida y los índices son relativamente bajos en comparación con el resto de municipios. Estamos contentos del trabajo que hace la Policía Local en todos los barrios, en colaboración con los Mossos d'Esquadra.

 

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Oriol Bossa / @EsquerraStFeliu


¿Qué políticas feministas defendéis desde el Gobierno?

Este gobierno creó por primera vez la concejalía de Feminismos y LGTBIQ+, por lo tanto es un gobierno sensible con todos los temas de feminismo. Desde esta concejalía hemos impulsado por primera vez los puntos lilas, lugares de asesoramiento a la mujer en acontecimientos multitudinarios como la Fiesta Mayor, la Fiesta de Otoño o la Feria. Estamos muy contentos con este servicio. También hacemos un seguimiento de todos los centros asistenciales de la mujer y los diferentes centros de atención que hay a la mujer víctima. En la policía trabajamos con agentes de proximidad y de atención a las mujeres que sean víctimas o potencialmente víctimas de agresiones machistas. Por lo tanto, es un gobierno sensible, que desde la concejalía y el trabajo de la regidora estamos desplegando diferentes políticas de género y estamos sensibilizados y contentos con el trabajo hecho.

-Sant Feliu está en un punto estratégico por su proximidad a Barcelona. ¿Cómo son las sinergias con Barcelona?

 

Mucha gente de Sant Feliu hace vida y trabaja en Barcelona. La voluntad es construir una ciudad donde la mayoría de gente pueda trabajar en ella, independientemente del sector, donde se ofrezca calidad de trabajo a la población. Paralelamente queremos desarollar centros de formación secundaria para toda esta industria, para ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes y que no deban irse a otras ciudades. Queremos Que Sant Feliu pueda ofrecer formación e investigación.A Sant Feliu, por su proiximidad a Barcelona esto le ha costado muchas veces. Así mismo, no hay todo el comercio que queremos, ya que sabemos que la gente va a Barcelona o compra por internet porque en las calles de Sant Feliu no lo encuentran. Queremos que un santfeliuenc lo encuentre todo aquí sin necesidad de desplazarse a Barcelona. 

 

"Queremos que un santfeliuenc lo encuentre todo aquí sin necesidad de desplazarse a Barcelona. "

 

Sant Feliu es también una ciudad donde se demanda vivienda ¿Habéis notado el crecimiento en el aumento de población? 

 

Hemos crecido poco como población en este mandato. Aún así, si Barcelona va expulsando personas por el precio del alquiler, que van buscando oportunidades, estos vecinos van a la primera corona, como es Sant Feliu. 

 

Ha sido un mandato donde no ha habido mucha promoción de vivienda, como podría haber estado los años 90. Entre la gente que viene y la que se ha ido, ha habido un crecimiento ligero de población en estos 4 años. Es posible que con las obras de soterramiento que hay que construir promociones de vivienda, este crecimiento lo notemos más, y aquellos que se van de Barcelona elijan una ciudad preciosa como Sant Feliu para vivir. Sant Feliu, Esplugues, Sant Joan Y Sant Just somos la primera corona y siempre serán atractivas para el público de Barcelona. 
 

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Oriol Bossa / Ajuntament Sant Feliu

 

En cuanto a políticas de movilidad, ¿cómo se debe articular en materia de sostenibilidad?

 

La expulsión del coche del espacio público es una política que viviremos en los próximos 20 años. En unos años veremos qué protagonismo tenía el coche hace 20 años y nos pondremos las manos en la cabeza, porque ahora es el protagonista. La construcción de carriles bici y del urbanismo táctico, que está muy criticado en Barcelona, da muy buenos resultados para que los vecinos puedan disfrutar del espacio público. En unos años diremos lo bien que hemos expulsado el coche de la ciudad. Son pequeñas cosas que los usuarios y defensores acérrimos del coche critican, pero las ciudades del futuro el protagonismo no será del coche, sino de las personas. 

 

Soy defensor de todas estas políticas que nos acerquen a este futuro, que es que quien disfruta del espacio público son las personas y no el coche. El coche debe quedar restringido. El coche no es necesario para moverse por Sant Feliu, a no ser que tengas que ir a trabajar por las conexiones del transporte público. En un futuro no muy lejano, cada vez se los tendremos que poner más difícil, puesto que el coche emite emisiones y provoca enfermedades respiratorias. Los datos justifican la batalla contra el coche. 

 

" El coche debe quedar restringido. El coche no es necesario para moverse por Sant Feliu"

 

¿Cómo se debe compaginar este futuro con la opinión pública?

 

Siendo valientes. No me vale hacer políticas en favor de la movilidad a pie, evitando el coche, y cuando vienen elecciones decir otra cosa o hacer acciones que van en contra de ello. Está más que justificado. En el Riu Llobregat es donde más subirá la temperatura. Lo siento por los críticos y lo que quieren usar siempre el coche, pero estamos obligados a hacer una política contra los coches en las ciudades. 

 

En cuanto a los problemas meteorológicos, ¿cuál es el rango de preocupación por la situación actual?

 

Hay preocupación porque ya tenemos la alerta de la Generalitat  i de Acbar de que si no llueve durante la primavera será un verano duro en cuanto a restricciones. No hay previsiones de grandes lluvias. La sequía es tan grave que ni con uno o dos episodios de lluvia lo revertiríamos. Aquí hay una contradicción, que en Sant Feliu estamos por debajo de la mediana de consumo de agua, es decir, que la gente hace un uso correcto y responsable del agua de boca. Sant Feliu y el Área Metropolitana no malgastan agua.  

 

Por tanto, la gente poco puede hacer, porque hemos llegado a un nivel de concienciación muy grande. Cuando llegamos a este nivel, está todo en manos de las desalinizadoras y de las soluciones que encuentren Aigües de Barcelona y la Generalitat para evitar las restricciones que serían muy duras.  

 

" La gente hace un uso correcto y responsable del agua de boca. Sant Feliu y el Área Metropolitana no malgastan agua"

 

Los proyectos de transformación del tranvía también ha sido polémica. ¿Cuál es su explicación?

 

Hay gente que cuando les tocan sus privilegios, y han podido transitar con el coche por la Diagonal, y ahora el tranvía les quitará este privilegio, se alzan contra estas decisiones, las critican o viene el político de turno a decir que esto no lo hará porque quiere ganar cuatro votos. Para Sant Feliu que se conecten los tranvías por la Diagonal es fantástico. Por ello, soy un gran defensor de esta obra, ojalá se ejecute y no haya problemas. 

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