Guía para conocer qué sucederá esta noche electoral
En las urnas de este domingo en España eligiremos a un total de 67.152 concejales y 766 diputados autonómicos, entre ellos los 50 de Ceuta y Melilla.
En los ayuntamientos habrá una única votación entre los cabezas de lista. Si ninguno de ellos consigue la mayoría absoluta con tan solo un partido o a través de los pactos con los otros, el primero de la lista se convierte automáticamente en alcalde, cualquiera que sea su número de concejales y sin necesidad de pactos.
El sábado 17 de junio: a mediodía ya conoceremos quienes serán todos los alcaldes de España, a excepeción de los que queden pendientes de alguna reclamación judicial, que, previsiblemente serán pocos.
En la mayor parte de los casos, el partido que haya conseguido más votos, y por tanto, más concejales, este 28 de mayo será el que llegue al gobierno municipal. Tomando la lista de las 50 capitales de provincia, añadiendo las dos capitales autonómicas, Mérida y Santiago, y las ciudades de más de 100.000 habitantes, los 80 ayuntamientos más importantes de España, en el 80-85% de los casos, el ganador en votos ganará también el gobierno municipal.
EN BARCELONA Y MADRID NO GOBERNÓ LA FUERZA MÁS VOTADA
En las pasadas elecciones autonómicas de 2019, solo en 10 de esas 80 ciudades hubo mayoría absoluta de un solo partido, aunque en 67 casos la fuerza más votada se hizo con la alcaldía. Solo en 13 de esas 80 ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, la primera fuerza perdió la alcaldía a manos de una coalición opuesta.
Con solo echar un vistazo a la composición del consistorio se podrá comprobar si existe o no una posible mayoría absoluta en el gobierno local.
EN TRES COMUNIDADES TAMBIÉN PERDIERON LA PRESIDENCIA AUTONÓMICA LA LISTA MÁS VOTADA
En 2019 se votó en 13 Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla y tan solo en 4 de los 15 casos se vio desplazada del Gobierno la fuerza más votada: en Castilla-León, Madrid, Murcia y Navarra. El PP fue solamente primer partido en Ceuta y Melilla, aunque, gracias a los pactos, pudo gobernar también en Madrid, Castilla-León y Murcia.
El PSOE, por su parte, obtuvo 9 presidencias autonómicas, 8 como primera fuerza y 1 (Navarra) a través de pactos con otros partidos. Si se cumplen las previsiones demoscópicas, el 28 de mayo el PP podría pasar de 0 a 7 comunidades como primer partido (9 añadiendo Ceuta y Melilla), y el PSOE conservaría la primera posición en 4 territorios y la perdería en otros 4.
En definitiva, lo único que podrá ofrecernos ciertamente esta noche electoral será el recuento de votos y concejales o parlamentarios. Lo demás es todo especulativo y corresponde a una fase posterior dentro de los propios partidos y su política de pactos.
Escribe tu comentario