Los Mossos d'Esquadra y el cuerpo de Tráfico instan a la prudencia al conducir durante la temporada navideña
El cuerpo de Mossos d'Esquadra y el Servei Català de Trànsit hacen un llamamiento a evitar distracciones al volante y no bajar la guardia
Durante las fiestas de Navidad aumentan los viajes de corta distancia, desplazamientos de ida y vuelta el mismo día para visitar a familiares o amigos y también para realizar las compras navideñas. Son trayectos en los que a menudo se baja la guardia, precisamente por ser viajes cortos y conocidos. Tanto si el viaje es corto como largo, es imprescindible evitar las distracciones, como el teléfono móvil, y conducir con seguridad y sin correr.
Además, las fiestas navideñas también son sinónimo de reencuentro y de alegría. Pero si tienes que conducir, es necesario recordar que la mejor tasa es 0%. Siempre existe la opción del transporte público o la figura del conductor alternativo, lo que no prueba ni una gota de alcohol.
Siguiendo en esta línea, en caso de desplazamientos es necesario planificar bien el viaje y revisar antes de iniciar la ruta los elementos básicos del vehículo para evitar sorpresas (estado de neumáticos, nivel de aceite, luces, rueda de repuesto…). Si a pesar de todo se tiene una avería, buscar si es posible un sitio seguro para detenerse, señalizarlo correctamente y esperar la asistencia fuera de la vía.
Si se conduce una motocicleta o ciclomotor es necesario utilizar siempre el equipamiento adecuado: casco homologado, guantes, jaqueta y otros elementos de protección. Si hay que andar por una vía, cruzar únicamente por los lugares permitidos, estar atentos a los semáforos (si los hay) y hacerse ver sobre todo si es de noche. Evitar el uso del móvil y otros elementos de distracción cuando se esté atravesando una vía o vía de bicicletas/VMP.
Durante las fiestas se regalarán patinetes (técnicamente conocidos como vehículos de movilidad personal VMP) y drones. Ambos objetos son algo más que un juguete y el hecho de quitarlos o manipularlos requiere de formación y seguir una normativa específica.
Por otra parte, si hay que hacer compras hay que estar atento a las aglomeraciones, que los hurtadores aprovechan esta circunstancia (ya sea en el callejero o en el interior del transporte) para cometer hurtos. Por tanto, la cartera o bolso y el teléfono móvil, mejor en los bolsillos delanteros y bien protegidos.
LAS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LOS INCENDIOS EN LAS CASAS
Desde el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat se hace un llamamiento a la cordura para minimizar los riesgos en el hogar y evitar incendios. Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas es cuando se incrementa el uso de aparatos eléctricos o calefacción. Además, durante las fiestas de Navidad muchas familias se trasladan a segundas residencias y encienden las chimeneas, o se intensifica el uso de la cocina.
Por eso, los Bomberos aconsejan evitar distracciones cuando haya algo en el fuego , no sobrecargar los enchufes, apartar los aparatos calefactores eléctricos de materiales combustibles, como cortinas o sábanas, y limpiar al menos una vez al año la chimenea de las chimeneas e instalar siempre un detector de humo.
Escribe tu comentario