Olesa de Montserrat crea un grupo motor para desarrollar la Agenda 2030 local
En colaboración con la Diputació de Barcelona, se ha formado al personal del consistorio para promover los objetivos
El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat se ha comprometido a utilizar la Agenda 2030, la hoja de ruta global para avanzar hacia el desarrollo sostenible, como marco de trabajo compartido en el contexto de crisis actual y en impulsar dinámicas internas de trabajo transversal orientadas a alinear las políticas de reconstrucción.
Aprobada por Naciones Unidas en 2015, la Agenda 2030 incluye diecisiete Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a alcanzar en 2030. Los ODS cubren la dimensión social, económica y ambiental de la sostenibilidad y abordan cinco grandes ámbitos: planeta, personas, prosperidad , paz y alianzas.
En los últimos meses, se ha formado a personal municipal para posibilitar la implementación de la Agenda 2030 local y se ha creado un grupo motor interno de carácter técnico, gracias al apoyo de la Diputació de Barcelona. Este grupo motor participará en los próximos días en una prueba piloto conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Perpètua.
El alcalde de Olesa, Miquel Riera, ha destacado que "todas las políticas europeas se alinean en el sentido de los Objetivos de desarrollo sostenible, que deben guiar las acciones que deben realizarse en los municipios, como por ejemplo las referentes al agua, la eficiencia energética o la equidad". Según el alcalde, "son políticas que necesitan cierta continuidad, ya que estos objetivos son a largo plazo y deben ayudar al municipio a seguir la línea europea".
Actualmente, muchas subvenciones provenientes de Europa ponen como requisito estar trabajando y priorizar guías o planes estratégicos, como la Agenda 2030 o la Agenda Urbana, que orienten en este sentido las políticas municipales.
Prueba piloto
En el marco de un recurso de la Diputació de Barcelona en el que participó personal técnico de Olesa y de Santa perpetua de la Mogoda, ambos municipios se dieron cuenta de que tenían características similares y que podían sacar adelante iniciativas de forma conjunta . De esta forma se quiere ser más eficientes e ir más acompañados a la hora de llevar adelante iniciativas de la Agenda 2030.
Anna Tàpia, Jefa de la unidad de Agenda 2030 y ODS de la Diputació de Barcelona, ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat y ha destacado la fuerte implicación que existe desde el ámbito político y técnico. Según Tapia, "el balance que hacemos nosotros del trabajo que está realizando Olesa es muy positivo, porque ha comprendido perfectamente el espíritu que tiene esta agenda en todas sus dimensiones".
Además, ha añadido, "Olesa está haciendo un trabajo muy bueno transversal, porque ha creado un grupo motor que le permite realizar este trabajo y se están esforzando. Nosotros somos conscientes de que es complicado, pero con la convicción con que lo están haciendo, avanzarán mucho en esta materia".
Escribe tu comentario