Olesa de Montserrat se suma a la conmemoración de la Semana Sin Ruido
Desde hoy y hasta el 2 de mayo se celebra en toda Catalunya la Semana sin Ruido que promueve iniciativas para contribuir a mejorar la calidad acústica
El 26 de abril es el Día Internacional Sin Ruido, que se enmarca en la Semana Sin Ruido 2023 que se celebra en toda Catalunya desde hoy y hasta el 2 de mayo. Esta conmemoración pretende concienciar sobre la necesidad de promover la preservación del ambiente acústico a nivel internacional, la buena salud auditiva y las molestias y efectos perjudiciales que el ruido genera y tiene para la salud.
Para prevenir esta contaminación acústica se celebra en Catalunya la Semana Sin Ruido (SSS) que promueve medidas e iniciativas de difusión, sensibilización y educación ambiental, con el objetivo de dar visibilidad a las herramientas de gestión y control, así como impulsar la colaboración entre administraciones con diferentes responsabilidades y competencias en la materia.
El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat se ha adherido a la campaña un año más. El consistorio tiene aprobado el mapa de capacidad acústica y es consciente de la necesidad de promover la prevención de la contaminación acústica y de forma indirecta promover la salud de las personas.
Por este motivo, en los últimos años, se han desarrollado diferentes propuestas en torno a la reducción del ruido, como la elaboración de un mapa de sonidos o rutas urbanas para poner en evidencia el ruido que se puede llegar a generar, entre otras actividades.
A corto plazo, el ruido provoca estrés y a largo plazo, pérdida auditiva. De hecho, un creciente número de investigaciones vincula la pérdida auditiva con el aislamiento social, la depresión, un aumento del riesgo de caídas e incluso la aparición de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
La celebración de este día proviene de una iniciativa del Center for Hearing and Communication (CHC), que, en 1996, estableció este evento anual para sensibilizar y alentar a la población a hacer algo respecto al ruido y la contaminación acústica que afecta a nuestro día a día.
Escribe tu comentario