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Olesa pide aclarar las modificaciones del Plan director de infraestructuras (PDUI) de la rótula Abrera-Martorell

Este plan afecta al municipio en la conexión de la carretera C-55 con la B-40

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Olesa pide aclarar las modificaciones del Plan director de infraestructuras (PDUI) de la rótula Abrera-Martorell / Generalitat

En una reunión entre el Ayuntamiento de Olesa y el Departamento de Territorio de la Generalitat sobre el Plan Director de Infraestructuras (PDUI) de la rótula Abrera-Martorell, el consistorio olesano ha pedido conocer las últimas modificaciones planteadas por el gobierno catalán e información detallada de los proyectos.

 

Aunque la Generalitat aprobó definitivamente en julio de 2020 el Plan Director de Infraestructuras (PDUI) de la rótula Abrera-Martorell, el gobierno catalán quiere introducir algunas modificaciones. Por ello, en una reciente reunión entre el Ayuntamiento de Olesa y el Departamento de Territorio de la Generalitat, el consistorio olesano reclamó conocer al detalle estas modificaciones y los proyectos que incluye.

 

El PDUI abarca los municipios de Olesa, Esparreguera, Abrera, Martorell, San Esteban Sesrovires, Castellví de Rosanes y Castellbisbal y ordena los aspectos relacionados con las infraestructuras viarias y ferroviarias existentes previstas, para garantizar la disponibilidad de suelo necesario para hacer nuevos corredores y reconvertir a los actuales.

 

Este Plan se aprobó con la voluntad de convertir un cruce desordenado en una rótula estructurada que permitiera el desarrollo económico a los municipios de la zona. Al aprobarse, en 2020, la empresa SEAT y el Ayuntamiento de Abrera presentaron contenciosos por discrepancias con las soluciones propuestas.

 

El concejal de Planeamiento y Urbanismo del Ayuntamiento de Olesa, Marc Serradó, ha explicado que “básicamente este PDUI hace reservas de infraestructuras, organiza a nivel supramunicipal por donde deben pasar carreteras, autovías, autopistas, ferrocarriles, accesos, conexiones , etc. que después debe quedar recogido en el planeamiento urbanístico de cada municipio. Olesa es de los pocos municipios de la rótula que tiene el POUM aprobado y vigente”.

 

UN PLAN CON "CARENCIAS"

 

Según detalló el concejal, en la reunión llevada a cabo con los Ayuntamientos afectados, el Departamento de Territorio de la Generalitat trasladó a los municipios "que el Plan tiene carencias y no resuelve correctamente algunas infraestructuras". Por este motivo, se iniciará un procedimiento de modificación del plan. Durante este proceso se crearán grupos de trabajo para que los consistorios hagan sus propuestas” ha avanzado Serradó.

 

En Olesa este Plan afecta a la conexión de la carretera C-55 con la B-40: "esto es un tema central que nosotros hace años que reclamamos y cuando inauguramos la B-40 lo volvimos a recordar". Según Serradó, "no están realizados los accesos y esta autovía ya está en funcionamiento. Aquí ha habido una carencia de coordinación entre administraciones. Hay que realizar los accesos hacia la B-40 en dirección norte y también en dirección sur”.

 

En el acceso de la B-40 en dirección norte no se prevén modificaciones porque se está licitando el estudio previo que debe conectar la rotonda sur (frente al polígono industrial Càtex-Molí, donde debe realizarse una rotonda nueva más grande), hasta la carretera BV-1201 -conocida como la carretera de Les Carpes-. Aquí está previsto un vial que pasa por dentro del polígono industrial de Vilapou para conectar con la BV-1201 y poder acceder a la B-40. En previsión de ello, el Ayuntamiento de Olesa ya realizó la reserva de suelo en el polígono de Vilapou. Con esta variante "se evitaría que el tráfico entre la B-40 y la C-55 entrara en el municipio", ha concretado Serradó.

 

 

 

Otra de las modificaciones previstas es el acceso de la C-55 en dirección sur a la B-40. “Inicialmente se preveía un tramo enterrado a la altura de Abrera. Ahora se ha modificado y el acceso se realizará a la altura del río desde la C-55 a su paso por Abrera. Nosotros hemos pedido más detalles para estudiar el proyecto”, ha puntualizado el concejal.

 

La última cuestión que se trató en la reunión con la Generalitat es la conexión de la B-40 con el A2. “En el polígono industrial de Abrera hay un giro bajo el barrio del Rebato, y el Departamento prevé hacer un acceso más fácil para pasar de la B-40 dirección sur a la A2 en dirección Barcelona y Lleida. Como Ayuntamiento de Olesa nos interesa que se hagan estas conexiones, que sean útiles y que se hagan bien. Pensamos que llegan tarde y estaremos pendientes de recibir toda la documentación para estudiarla al por menor”, ha explicado el concejal de Planeamiento y Urbanismo.

 

Una vez que los ayuntamientos de la zona conozcan los proyectos se abrirá un período de alegaciones. La previsión del Departament de Territori para finalizar la modificación del Plan es de un plazo de 18-20 meses.

 

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