Olesa inicia un llamamiento para localizar familiares de víctimas de juicios sumarísimos del franquismo
El Ayuntamiento busca a familiares o conocidos que ayuden a identificar los 166 olesans y olesanes encausadas por los juicios sumarísimos durante la Guerra Civil Española y la represión franquista
El Ayuntamiento de Olesa, a través de la Concejalía de Memoria Histórica, ha puesto en marcha un proyecto ambicioso para localizar los familiares de las personas que fueron sometidas a procedimientos judiciales militares o sumarísimos durante la Guerra Civil Española y la represión franquista. Esta iniciativa busca emitir certificados de nulidad por estos juicios, por una ley del 2017, que fueron declarados arbitrarios e injustos.
El proyecto se basa en el Listado de Reparación Jurídica, elaborado por el Archivo Nacional, a partir del tratamiento archivístico de la documentación del Tribunal Militar de Barcelona. Este listado incluye los nombres de 166 ciudadanos de Olesa que fueron encausados. Según la archivera municipal, Alba Cánovas, "para la correcta emisión de los certificados de nulidad, es esencial la colaboración de las familias para verificar y corregir los datos personales de los encausados registradas en los expedientes".
Por lo tanto, el Ayuntamiento inicia un llamamiento para encontrar estos familiares que puedan certificar la identidad de los encausados. El Archivo Histórico Municipal ha creado un correo electrónico específico, sumarissims@olesademontserrat.cat, para facilitar la comunicación y la recogida de información necesaria por parte de los familiares. Esta tarea de reparación jurídica no solo reconoce los errores del pasado, sino que también pretende cerrar las heridas abiertas por un periodo tan tumultuoso de nuestra historia.
Esta es una tarea compleja, dado el gran número de víctimas y la dispersión geográfica de sus descendentes. Sin embargo, el Ayuntamiento está comprometido a realizar actas de reparación jurídica por aquellos familiares que se localicen. El primero de estos actos se prevé por el 15 de octubre, coincidiendo con el día nacional en memoria de las víctimas de la guerra civil y la represión franquista. El regidor de Memoria Histórica, Xavier Rota, destaca que "esta es una pequeña parte de la represión sufrida durante este periodo, puesto que hay muchos casos que no quedan documentados o se han perdido en el olvido".
Quién quiera consultar los documentos para buscar familiares o conocidos, la Concejalía de Memoria Histórica ha habilitado una sección al web municipal donde se ha colgado la Lista de Reparación Jurídica. Este proyecto no solo es un paso hacia la justicia sino también un llamamiento a la participación ciudadana para ayudar a reconstruir un capítulo importante de la historia local y nacional, garantizando que las injusticias del pasado no queden en el olvido.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario