Olesa organiza una sesión informativa sobre protección internacional
La sesión informativa se llevará a cabo el martes, 7 de mayo y es gratuita
El Ayuntamiento de Olesa ha organizado para el próximo martes 7 una sesión informativa sobre protección internacional a cargo de una abogada de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR). La charla es gratuita y se hará a las 18h en el Salón de Plenos.
Alba Tarroc, jefe del Departamento de Políticas Migratorias, Antirracismo y Cooperación del Ayuntamiento de Olesa ha destacado que “el derecho de asilo está regulado por el Derecho Internacional y es una obligación de los estados que queda recogida a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y está desarrollada a la Convención de Ginebra”.
En el Estado Español, la Ley 12/2009 reconoce dos figuras diferentes: el derecho de asilo y el derecho de protección subsidiaria. La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundamentados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideas políticas, pertenecer a un determinado grupo social, de género, de orientación o identidad sexual, se encuentra fuera de su país de residencia y no puede acogerse a la protección de aquel país. También al apátrida que se encuentre fuera de su país y no pueda volver. A estas personas se los reconoce el derecho de asilo.
El derecho a protección subsidiaria se da a personas otros países o apátridas que, sin reunir los requisitos para obtener asilo o ser reconocidas como refugiadas, se den motivos fundamentados para creer que si volvieran a su país se enfrentarían a un riesgo real de sufrir daño grave, como pena de muerte o tortura.
El derecho de asilo y protección subsidiaria consiste en la no-devolución ni expulsión de las personas a los que se los ha reconocido, así como la autorización de residencia y trabajo de larga duración, en los términos que establece la Ley de Extranjería.
A la sesión formativa que se ha organizado, “se explicarán los supuestos en que se puede pedir protección internacional, cuál es la vía para pedirlo, como son las entrevistas de asilo, qué documentos son necesarios o como se puede entrar en el programa de asilo, entre otros”, ha detallado Tarroc.
Formas de pedir asilo
Hay dos maneras de pedir asilo en el Estado Español, una es encontrarse dentro del territorio y conseguir una cita previa para personarse a hacer una solicitud de protección internacional. La otra es pedir asilo en un “puesto fronterizo”, en el momento de entrar a territorio. En esta segunda condición el procedimiento se tiene que resolver de forma rápida y muchas veces es denegatorio y deportan la persona. “Actualmente hay muchas personas que serían susceptibles de recibir protección internacional que están quedando fuera del sistema de protección por la imposibilidad de manifestar la voluntad de pedir asilo, puesto que en Barcelona es extremadamente difícil conseguir una cita previa. Pedir la protección internacional es un proceso muy complicado y al final, en el Estado Español, solo se acepta el 16% de las solicitudes” ha explicado la responsable del Departamento de Políticas Migratoria.
La Comisión Catalana de Acción por el Refugio (CCAR) desarrolla su tarea en Cataluña desde el año 2004 con el objetivo de defender el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, apátridas, solicitantes de protección internacional, así como de las personas migradas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Esta entidad también acompaña las personas refugiadas llegadas a Cataluña en su proceso de inclusión social mediante un apoyo integral y profesional.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario