• Usuario

Olesa arranca una campaña para controlar la población de palomas

Las palomas fuera de control se convierten en una plaga y su número excesivo crea malestar y molestias

|

Palomas
Olesa arranca una campaña para controlar la población de palomas / Archivo

El Ayuntamiento de Olesa llevará a cabo una nueva campaña de sensibilización sobre la población de palomas en el municipio olesano, que consiste en informar a los establecimientos con terraza exterior y también a la ciudadanía, sobre todo del hecho de no alimentar a las palomas para evitar su superpoblación.

 

La campaña informativa se realiza esta semana y envía el siguiente mensaje a la ciudadanía: “Evita alimentarlos y provocarás menos molestias para el vecindario”. 

 

A lo largo de toda la semana diferentes informadores estarán repartiendo trípticos informativos y visitando espacios del municipio donde se concentran más palomas para sensibilizar a la población que la problemática que provoca alimentar a estos animales. 

 

Por otra parte, una persona informadora visitará los establecimientos que disponen de terraza exterior y establecimientos polivalentes y entregarán material informativo con recomendaciones para evitar la presencia de palomas en las terrazas.

 

La responsable del departamento de Salud Pública, Victoria Gázquez, ha destacado que “el objetivo es informar a la ciudadanía de la gestión ética que se hace desde el Ayuntamiento, sobre la población de palomas y de la importancia de no alimentarlos ”. 

 

Para controlar la población, el Ayuntamiento de Olesa ha instalado cuatro dispensadores en diferentes azoteas del municipio: en la plaza Terç Nostra Senyora (en el barrio de Sant Bernat), la plaza del Oli (en el tejado del Teatro ), calle Barcelona (en un edificio a medio construir) y en la plaza de la Sardana (en el tejado del Teatro Els Salistes).

 

Durante las primeras semanas de funcionamiento, los dispositivos dispensan alimento no tratado (maíz) para acostumbrar a las palomas a acudir al mismo lugar. Posteriormente, dispensan pienso con nicarbacina, con efecto esterilizante. Se trata de un fármaco anticonceptivo no tóxico que está bajo un estricto control veterinario que aparte de esterilizar a los animales también les cura la enfermedad que causa diarreas, así, al tiempo que se reduce la población de aves, se mejora su estado de salud.

 

Las palomas fuera de control se convierten en una plaga y su número excesivo crea malestar y molestias.

 

Las razones para su control son múltiples: transmisión de enfermedades, ruidos, suciedad, desplazamiento de otras especies, problemas sociales y vecinales, deterioro de los inmuebles, contaminación de fuentes públicas, peligros para el tráfico, atasco de canaleras y evacuaciones de agua o dañada del arbolado, entre otros. "Aparte de transmisiones de enfermedades, sus excrementos son muy corrosivos y dañan fachadas y mobiliario urbano, aparte de molestias a la ciudadanía", ha apuntado la responsable del departamento de Salud Pública. 

 

La efectividad del tratamiento aumenta cuando el animal se alimenta únicamente del pienso anticonceptivo, por lo que las campañas hacen un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos y de los negocios del municipio para evitar que ingieran otros alimentos. 

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE