Olesa acoge a 6 niños del Sahara en el programa "Vacaciones en paz"
Los niños pasarán julio y agosto en Olesa con familias de acogida
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Olesa acogió la recepción oficial de los niños del Sáhara. El acto de bienvenida contó con la participación del alcalde de Olesa, Jordi Parent; la regidora de Migraciones, Antirracismo y Cooperación, Laia Montes; la coordinadora de ACAPS Olesa, Jacinta Folch ; y las familias acogedoras.
Aichetu Mohamed Salem Moh Abdalahi, Jnaza Nayem Sidi, Wafa Haibala Isa, Mohamed Mohamed Ali, Tauaf Salama Jeir y Hiba Brahim Mohamed son los 6 niños de 10 años que, durante el verano, compartirán el día a día con las familias olesanes de acogida.
A la bienvenida oficial, la coordinadora de ACAPS en Olesa, Jacinta Folch, recordó la situación política del pueblo saharaui y la vinculación que tiene Olesa desde hace 28 años. Folch destacó la importancia de la estancia de los niños en el municipio “donde pasan una revisión médica, dental y óptica, puesto que no lo pueden hacer con frecuencia en su país de origen, y también participan en actividades con otros niños, como ir a la piscina con monitores, y actividades variadas con las familias”.
El alcalde de Olesa, Jordi Parent, destacó en su discurso de bienvenida que el municipio participa desde el año 1996 “es uno el orgullo que el municipio lleve casi 30 años acogiendo a estos niños del Sáhara. Quiero dar las gracias a la asociación y a todas las familias acogedoras que lo hacen posible”.
En este sentido también se manifestó la regidora de Migraciones, Antirracismo y Cooperación, Laia Montes, que resaltó que “por el Ayuntamiento es muy importante que haya proyectos de cooperación en este sentido. También a nivel político es importante que Olesa sea un municipio acogedor con una territorio que tiene una situación tan incierta como el Sáhara. Hasta que no se solucione es importante que haya lazos de solidaridad”.
Lo proyecte "Vacaciones en Paz" ofrece a los niños y niñas la posibilidad de disfrutar de un tiempo de recreo y estancia con las familias de acogida y en un entorno diferente en su día a día con vivencias diferentes que no pueden disfrutar a los campamentos de refugiados donde el pueblo saharaui vivo exiliado desde el año 1975. Durante su estancia aquí disfrutan de la piscina, la playa o el bosque, y de una alimentación diferente y variada, con frutas y verduras que al desierto no tienen.
Las familias de acogida destacan que es una experiencia muy gratificante, y una buena muestra es que la mayoría repite, como dijo Lourdes Ruiz, una de las familias acogedoras. “Es una experiencia muy enriquecedora por nosotros. En casa mía hemos acogido niños desde que yo era pequeña, y hasta ahora. Uno de los niños ha estado viniendo a casa durante 7 años y ahora ya tiene 25 años y continuamos teniendo contacto con él y con su familia. Establecen un vínculo muy fuerte. Estos verano tenemos otro niño que pasará las vacaciones a casa y la previsión es ir en diciembre en el Sáhara a conocer a su familia” .
Lo proyecte “Vacaciones en Paz”
Lo proyecte Vacaciones en Paz, organizado por la Delegación del Frente Polisari y las entidades solidarias con el Pueblo Saharaui en Cataluña, es un símbolo de solidaridad con los niños y niñas saharauis y un clamor por la paz, contra la injusticia, la violación de los derechos humanos y la guerra.
El progreama solidario nació en 1979, y Olesa participa desde el 1996. Este año Cataluña acoge cerca de 300 niñas y niños saharauis de entre 9 y 12 años.
Según los datos del Frente Polisari, alrededor de 184.000 saharauis viven organizados en campamentos, allá donde nada crece, la llamada hammada, un desierto inhóspito situado en la región argelina de Tindouf.
Desgraciadamente, las condiciones de vida son extremas: temperaturas superiores a los 50 grados en verano y muy bajas durante las noches de invierno; con carencia de agua corriente y luz eléctrica. Situaciones que se suman a la falta de alimentación, medicamentos y productos básicos que dificultan la vida de los niños que en muchas ocasiones no tienen cubiertas las necesidades más básicas para su buen crecimiento y desarrollo personal.
Escribe tu comentario