Crean el bicibús: un transporte en grupo para ir en bicicleta al colegio en Olesa
Una ruta cruza el municipio, desde el barrio de Sant Bernat hasta la carretera de Les Carpes, para ofrecer una alternativa de transporte sostenible
El viernes 27 de septiembre vuelve a las calles el proyecto de bicibús, una modalidad de transporte sostenible y seguro para ir a la escuela en bicicleta y en grupo. Este servicio está impulsado por el Ayuntamiento de Olesa en colaboración con las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA) de las escuelas Puigventós y Creixen Povill y la Unión Ciclista Olesana (UCO).
El recorrido del bicibús está diseñado con paradas definidas, similares a las paradas de transporte público, y con horarios establecidos para llegar a los centros escolares a la hora de entrada. En esta primera ruta se conecta las escuelas Puigventós y Creixent Povill en un itinerario que va desde el barrio de Sant Bernat hasta la carretera de Les Carpes. Durante las jornadas de prueba realizadas el pasado junio, participaron una veintena de niños con sus padres y madres. Desde el consistorio esperan que, a medida que se vayan sucediendo las diferentes salidas semanales, se sumarán más niños a la iniciativa.
UN PROYECTO CON APLICACIÓN
El Ayuntamiento es el agente facilitador para poner en marcha el servicio, apoya y proporciona la coordinación necesaria con los centros educativos para ponerlo en marcha con éxito. Por el momento, las AFAs de las escuelas Puigventós y Creixen Povill son las que se han mostrado más interesadas. La UCO también participa, aportando su experiencia en el mundo de la bicicleta.
El bicibús de Olesa se basa en un proyecto que ya lleva tiempo implantado en diferentes localidades de Catalunya. El servicio cuenta con el apoyo de una aplicación móvil que permite a las familias conocer los horarios de paso por cada una de las paradas, poder inscribir a los niños para que los coordinadores sepan quién sube a cada parada y que, una vez terminado el recorrido, los padres reciban un mensaje conforme su hijo e hija ha llegado sin incidencias al centro.
El Ayuntamiento de Olesa lleva meses trabajando en este proyecto. En mayo la escuela Puigventós acogió la presentación del proyecto a cargo de la empresa Canvis en Cadena. Posteriormente se realizó una formación sobre el funcionamiento y organización de estos grupos rodados y dos jornadas iniciales con el alumnado y los padres y madres.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario