La aplicación Línia Verda de Olesa recibió más de 3.000 avisos por incidencias en la calle
El Ayuntamiento ha aplaudido la "eficacia" de esta vía de comunicación con los vecinos
La Concejalía de Gestión del Espacio Público y Equipamientos de Olesa ha destacado la eficacia de la aplicación Línia Verda en la comunicación de incidencias en el espacio público, con un incremento significativo del uso por parte de los vecinos desde su implementación, en 2015. En ese año de su puesta en marcha se registraron 1.284 incidencias.
El incremento se debe, en parte, a la evolución tecnológica y la familiarización de la población con las herramientas digitales. El concejal de Espacio Público y Equipamientos, Raül Asensio, ha señalado que "el resultado es muy satisfactorio. La aplicación ha facilitado una comunicación más fluida entre la ciudadanía y el departamento".
En cuanto al tipo de incidencias recibidas durante 2024, el 65% (1.995) corresponden directamente al Departamento de Espacio Público y Equipamientos, mientras que el resto se derivan a otros departamentos. Las aceras y calzadas encabezan la lista, con 385 notificaciones, seguidas de temas relacionados con edificios municipales, parques y jardines, o el alumbrado público. Asensio ha señalado que "el pueblo es antiguo, y su mantenimiento requiere una inversión constante, como demuestran los 95.000 euros destinados este año a mejoras en las aceras".
En términos de resolución, en 2024 se cerraron 1.748 incidencias, lo que representa un 57% del total registrado. El tiempo medio de resolución se sitúa en 33 días. No obstante, 1.336 incidencias siguen pendientes debido a limitaciones presupuestarias, procesos jurídicos o falta de recursos. Desde el departamento se establece un orden de prioridad para evitar afectaciones mayores o situaciones de riesgo para la ciudadanía. El concejal ha reconocido que "el volumen de trabajo es muy elevado" y, por ello, ha pedido "paciencia y comprensión a los vecinos".
Desde la Concejalía de Espacio Público y Equipamientos se hace un llamamiento a la ciudadanía para que siga utilizando la aplicación Línia Verda para comunicar cualquier incidencia. Además, Asensio ha insistido en la necesidad de fomentar un civismo activo para reducir problemas recurrentes como los actos vandálicos o el abandono de objetos voluminosos: "la mejor solución sería no tener que reparar tanto; debemos cuidar el pueblo como si fuera nuestra propia casa".
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