Ya lo decía en un anterior artículo que esta semana se cerraría el pacto del Govern (ERC) y el PSC después de tres meses de intensas negociaciones con tiras y aflojas que algunos auguraban como el fracaso de las negociaciones. Se equivocaban, estaba cantado que eso no se iba a producir. Las dos formaciones tienen intereses confluentes. No se puede negar por mucho que traten de despistar al “respetable” que ha estado viendo, no con demasiado interés, los avatares de esta historia. Según las partes implicadas, este mediodía se anunciaba que por fin se había alcanzado un acuerdo y finalmente el Gobierno de Pere Aragonés tendrá sus primeros presupuestos – falta llevarlos al Parlament para su discusión y posterior aprobación- con un aumento económico importante, según explican.
Para Illa, el acuerdo se ha alcanzado porque las peticiones del PSC han sido admitidas: la” ampliación” del aeropuerto Josep Tarradellas del Prat, la ejecución de la B-40, el Hard Rock y la gestión de Rodalies figuran en el documento de 29 páginas que esta tarde del miércoles han firmado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, y el líder de la oposición, Salvador Illa.
Pero vayamos por partes :¿Cómo?, ¿cuándo? y ¿con qué dinero se van a llevar a cabo las propuestas socialistas? La ejecución de la B-40 no es de hoy para mañana, lleva un proceso que no es corto. Primero hay que firmar un acuerdo con el Ministerio de Transportes que incluya la financiación para la redacción del proyecto de la Ronda Norte y la ejecución de las obras que correrán a cargo de la Generalitat. Eso llevará unos cuantos meses, bastantes. ¿Con qué presupuesto se cuenta para ello? Porque ya es conocido que, sin asignación presupuestaria, los proyectos no se realizan.
El proyecto del Hard Rock, sigue con su proceso de tramitación ordinaria que ya estaba en marcha, no es nuevo. En cuanto al aeropuerto, ya se sabe que la utilización de las palabras es muy importante para no engañar a la ciudadanía. No se trata de una ampliación del aeropuerto - habrá que leer con detenimiento el texto- sino que se pone el acento en la gestión y mejora del mismo para que se pueda convertir en un hub internacional, que eso no es lo que siempre ha defendido Aena. En el texto se apunta por una modernización y ampliación de su capacidad, que es otra cosa. Pero es una manera de que ERC se tranquilice y que los socialistas expliquen que lo han conseguido. Esto cambia con el cristal con el que se mira, y que cada uno saca su conclusión. El traspaso de Rodalies, se lleva años hablando de ello, y el escollo está en la financiación.
Con este acuerdo que el líder socialista, en su comparecencia ha repetido varias veces que no es un pacto de legislatura, sino un acuerdo “puntual” que se ha hecho por responsabilidad, el presidente catalán puede respirar tranquilo de que si no hay algún percance más - cosa no descartable- podrá terminar la legislatura en 2025. Todo un récord, si se consigue, teniendo en cuenta que en los últimos años se han producido adelantos electorales muy a menudo. La estabilidad política, económica y social - aprobación de presupuestos- es muy importante para el buen funcionamiento del país. Así que pese a todo es una buena noticia.
Los distintos sectores: económicos, sociales, han venido reclamando un acuerdo que haga posible sacar adelante los presupuestos. Una petición que por fin ha sido escuchada, de la que se alegran.
¿Qué costes va a tener el pacto para ERC y el PSC? Nada es gratis. Los republicanos van a estar machacados por sus exsocios de gobierno, Junts, que les van a echar en cara que han roto el bloque independentista vendiéndose al PSOE. Mientras que el PSC ya ha sido criticado - ¿atacado? - por el PP, que asegura que ya no es un partido constitucionalista. El caso es criticar, como está mandado. Otra cosa bien distinta es la opinión de los militantes y votantes socialistas. ¿Estarán de acuerdo con el apoyo de los socialistas a los presupuestos de ERC?, ¿Les pasará factura en las próximas elecciones municipales que son dentro de cuatro meses? Nada es descartable.
Los presupuestos están ya a la puerta de entrar en el Parlamento catalán, sin problemas para ser aprobados y sin conocer la letra pequeña que siempre hay en cualquier documento¿Será posible que todo lo escrito en los 29 folios pueda ser una realidad pronto? Eso ya es otra cosa. La teoría no siempre coincide con la práctica. Decía Max Weber que “el político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones”.
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