• Usuario

Sant Andreu de la Barca reabrirá las fuentes tras el fin de la sequía

El municipio baixllobregatino pasa a prealerta y levanta las restricciones de agua

|

2025 04 11 10 55 54 IMG 3102
Fotografía del alcalde, marc Giribet con una llave de paso de agua @Aj Sant Andreu de la Barca

El pasado viernes 11 de abril, Sant Andreu de la Barca dejó atrás la sequía y ha pasado a un estado de prealerta hídrica, lo que permite la eliminación de las principales restricciones en el uso del agua. Esta medida ha sido anunciada por el consistorio, que ha detallado tres acciones principales para adaptarse a la nueva situación: la reapertura de fuentes ornamentales, la intensificación de la limpieza con agua en las calles y la activación progresiva del riego en zonas verdes.

 

El alcalde Marc Giribet ha sido el encargado de dar inicio a este proceso, abriendo la válvula que permite el paso de agua freática para llenar camiones cisterna destinados a la limpieza y activar los puntos de riego de la ciudad.

 

En cuanto a las fuentes ornamentales, se pondrán en funcionamiento aquellas situadas en puntos estratégicos del municipio, como la plaza 11 de septiembre, la plaza de l'Església y la plaza de la Pau, que también sirven como refugios climáticos. A lo largo de las próximas semanas, se irán reabriendo gradualmente las fuentes más grandes, como las situadas en la rotonda de la Avenida de Sant Andreu, en la rotonda de la Vía de l’Esport/Carretera de Martorell, y en la rotonda de la Solidaritat. Antes de su puesta en marcha, se realizarán las revisiones necesarias y se efectuarán tratamientos contra la legionela y reparaciones para evitar posibles fugas de agua.

 

En lo referente a la limpieza viaria, el municipio incrementará el uso de agua freàtica y aumentará la frecuencia de limpieza con cuba a tres días por semana. Además, se continuará con la limpieza exterior de los contenedores de lunes a sábado, extendiendo la limpieza de las aceras y áreas cercanas a los puntos de recogida de residuos.

 

El riego también se reanudará, previo tratamiento contra la legionela. Se priorizará el uso de sistemas de riego por goteo, más eficientes, y se trabajará en la sustitución de los aspersores existentes, en un esfuerzo por mejorar el verde urbano e incorporar especies más adaptadas al clima mediterráneo. La reactivación del uso de agua también permitirá llenar piscinas, tanto fijas como portátiles.

 

A pesar de la mejora en la situación hídrica, el regidor de Urbanismo, Joan Jansana, ha hecho un llamado a la ciudadanía para continuar con el uso racional del agua y ha expresado su reconocimiento por el esfuerzo colectivo de vecinos, comercios y empresas durante el período de restricciones. Jansana ha destacado que el consumo de agua en el municipio ha estado siempre por debajo del umbral establecido por la Agència Catalana de l'Aigua, lo que considera un motivo de orgullo para la comunidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE