• Usuario

El Sant Joan de Déu de Sant Boi, primer Hospital en España en usar un dispositivo para evitar cirugías abiertas

HandX llegó al SJD Hospital de Sant Boi en 2023 como una herramienta de apoyo al servicio de Cirugía, concretamente en el campo de la cirugía digestiva

|

044
El Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi, pionero en España en usar un dispositivo para evitar cirugías abiertas / SJD Sant Boi

El SJD Hospital de Sant Boi ha sido el primer hospital del Estado español en incorporar la pinza robótica HandX a las cirugías digestivas. La incorporación de la cirugía robótica a estas intervenciones supone un importante avance en la línea de la cirugía mínimamente invasiva que se promueve en este centro por las ventajas que supone durante la intervención y en el postoperatorio.

 

La pinza HandX es un dispositivo laparoscópico motorizado, desarrollado por la compañía Human Xtensions, que combina las ventajas de la robótica y los beneficios de los instrumentos de mano electromecánicos. De esta forma, los profesionales asistenciales consiguen una gran precisión cortando y separando tejidos en espacios reducidos. En consecuencia, los pacientes ganan calidad asistencial, con intervenciones menos dolorosas y más seguras, puesto que esta tecnología reduce notablemente el riesgo de complicaciones y la probabilidad de sufrir infecciones en las cicatrices.

 

HandX llegó al SJD Hospital de Sant Boi en 2023 como una herramienta de apoyo al servicio de Cirugía, concretamente en el campo de la cirugía digestiva. La incorporación de esta pinza robótica ha permitido la acreditación del hospital como centro de referencia internacional en el uso de esta tecnología. Actualmente, el SJD Hospital de Sant Boi es el único centro médico del Estado español que opera con HandX y el primero que cuenta con la distinción de centro de excelencia que otorga la empresa Human Xtensions.

 

 Además, el SJD Hospital de Sant Boi está considerado como centro de formación para cirujanos que desean incorporar la HandX a sus intervenciones. Tanto es así, que en el último año el hospital ha recibido la visita de cirujanos de otros centros catalanes y de otros países como Francia o Grecia.

 

El dr. Leonardo Silvio, cirujano digestivo laparoscópico en el SJD Hospital de Sant Boi, asiste con la pinza robótica HandX algunas de sus intervenciones más complejas como las de hernia de hiato o parasofágica. A su juicio, los resultados de la incorporación de esta tecnología son muy satisfactorios. A día de hoy, más de 40 personas han podido beneficiarse de operaciones con ese dispositivo.

 

VENTAJAS EN EL QUIRÓFANO Y EL POSTOPERATORIO

 

En comparación con las operaciones sin asistencia robótica, los beneficios del uso de la pinza HandX son numerosos tanto para los sanitarios como para los pacientes. “A los profesionales asistenciales nos permite trabajar con mucha mayor comodidad, cortando y separando tejidos en espacios reducidos y con mayor movilidad dentro del abdomen”, explica el Dr. Silvio.

 

 En las operaciones con laparoscopia “casi todas las pinzas son rígidas, lo que limita mucho al profesional a la hora de operar hasta el punto de que, en el caso de operaciones complejas, obligaba a recurrir a la cirugía convencional abierta, mucho más agresiva, y que ahora puede evitarse”, asegura el doctor.

 

La llegada de HandX ha facilitado que el servicio de Cirugía del SJD Hospital de Sant Boi pueda asumir cirugías más complejas de las realizadas hasta ahora. Personas que antes se operaban con una cirugía abierta, invasiva, ahora pueden beneficiarse de la cirugía mínimamente invasiva, y de todas sus ventajas, gracias a esta tecnología. "Menos manipulación de los tejidos y, por tanto, menos dolor, menos complicaciones y menos probabilidad de infección de las cicatrices" explica el doctor. Esto se traduce en una recuperación más temprana, que favorece una alta hospitalaria más rápida.

 

Un año después de la llegada de HandX, el dr. Leonardo Silvio asegura que esta tecnología ha supuesto “una opción bastante revolucionaria, que puede llevar a la robotización de todos los quirófanos que no cuenten con un robot de gran tamaño. El escenario ideal en hospitales medios con servicio de Cirugía y Urología sería disponer de un quirófano con un robot grande, y el resto, robotizarlos con tecnología como HandX para poder ofrecer una mejor calidad asistencial a las personas atendidas”, concluye .

 

Por ahora, en el SJD Hospital de Sant Boi, este tipo de robótica se utiliza, sobre todo, en operaciones de hernias parasofágicas complejas, pero la idea es que, a medio plazo, pueda utilizarse también en intervenciones de hernias inguinales y sea accesible para cualquier otro tipo de cirugía.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE