• Usuario

El SJD Hospital de Sant Boi pone de relieve el papel clave de las cuidadoras de personas con Alzheimer

El perfil neurodegenerativo de la enfermedad y la dependencia que supone hace imprescindible el binomio paciente-cuidadora desde el diagnóstico

|

Ai generated 8486874 1280
El SJD Hospital de Sant Boi pone de relieve el papel clave de las cuidadoras de personas con Alzheimer / Pixabay

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Hospital Sant Joan de Déu (SJD) de Sant Boi ha destacado la importancia del rol de las personas cuidadoras en el tratamiento y atención de los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa. Debido al alto grado de dependencia que implica el Alzheimer, la relación entre el paciente y su cuidador se convierte en un binomio esencial desde el momento del diagnóstico, que será determinante a lo largo de toda la evolución de la enfermedad.

 

El Alzheimer, la forma más común de demencia, provoca un deterioro cognitivo progresivo que afecta las funciones intelectuales y genera una discapacidad significativa. Esto exige que una persona asuma las tareas cotidianas que el paciente ya no puede realizar. En este contexto, los cuidadores, mayoritariamente mujeres, desempeñan un papel fundamental y deben estar bien preparados para enfrentarse a los múltiples desafíos que plantea esta enfermedad.

 

Para responder a esta necesidad, el servicio de Neurología del Hospital SJD ha creado la Escola de Cuidadors, un programa de formación gratuita dirigido a aquellas personas que cuidan de pacientes con Alzheimer. La formación proporciona herramientas y conocimientos prácticos para abordar las situaciones que se presentan en el día a día del cuidado, con el fin de evitar el agotamiento físico y emocional que muchas veces sufren los cuidadores, conocido como el síndrome de sobrecarga.

 

Este síndrome de sobrecarga puede surgir cuando el cuidador se enfrenta a situaciones difíciles, como cambios en el comportamiento del paciente o la continua atención requerida las 24 horas del día. Para prevenirlo, los expertos recomiendan que los cuidadores cuenten con tiempo personal y apoyo, para evitar episodios de estrés o depresión. Además, es clave que dispongan de profesionales de referencia que puedan resolver sus dudas durante el avance de la enfermedad.

 

El Hospital SJD también ha contado con la colaboración de la influencer Núria Jordá, quien, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, ha compartido su experiencia como cuidadora de su abuela. Jordá ha trabajado en visibilizar el esfuerzo diario que requiere el cuidado de un ser querido con Alzheimer, subrayando la importancia del apoyo y los recursos para quienes asumen esta tarea tan vital como invisible.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE