Recuperan una cruz gótica robada del siglo XVI gracias al aviso del Obispado de Sant Feliu
La cruz gótica procesionaria fue sustraída de la parroquia de Santa María de Sant Martí Sarroca en 1981
La colaboración permanente y constante que los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Patrimonio Histórico de la DIC realizan con instituciones vinculadas con el patrimonio histórico, cultural, artístico, arquitectónico y monumental es crucial para detectar piezas de alto valor histórico que se venden en subastas.
Éste es el caso de la investigación que permitió recuperar la cruz gótica procesionaria del siglo XVI que fue sustraída de la parroquia de Santa María de Sant Martí Sarroca en 1981 en el marco de un robo con fuerza en el que los ladrones van también sustraer otras piezas de alto valor histórico. Los autores de los hechos destruyeron las vallas de la puerta de la entrada poniente en el templo y la cerradura para acceder a su interior y arrancaron la imagen del Santo Cristo de marfil que presidía el altar mayor.
También forzaron las puertas de la sacristía y sustrajeron dos cruces procesionarias de plata, una románica del siglo XIV y una gótica del siglo XVI, además de dos cálices de plata y dos relicarios.
Más de 40 años después, los Mossos d'Esquadra han podido recuperar una de las cruces sustraídas, la que pertenece al siglo XVI. Su localización fue gracias al aviso de que el propio Obispado de Sant Feliu de Llobregat que tuvo conocimiento de que esta cruz debía venderse en una subasta el 17 de noviembre organizada por una empresa especializada en este tipo de compra y venta antigüedades.
Los investigadores contactaron con la empresa y después de que el responsable de ésta no pudiera acreditar su propiedad ni aportar documentos de compra, la recuperaron y después de realizar trabajos para autentificarla, la devolvieron y depositaron en el Obispado 'Hospitalet de Llobregat el pasado 10 de noviembre.
Además, agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra de la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la DIC han recuperado varios manuscritos procedentes de una colección particular que les vendía a través de webs especializadas de compraventa de antigüedades por Internet. Entre estos documentos se encontraba un manuscrito teatral de interés histórico, titulado En la Virgen de Montserrat Acto o Comedia compuesta por el muy Reverendo P.Valentín Céspedes.
La recuperación de este ejemplar se enmarca en una investigación centrada en el ciberpatrullaje en la red que ha permitido recuperar un total 28 documentos que han sido considerados de dominio público y han sido depositados en los lugares que correspondía para su conservación, custodia y difusión.
Escribe tu comentario