Finalizan las obras de excavación del túnel en mina de en Sant Feliu de Llobregat
Se han perforado 654 metros de túnel, que sumados a los tramos ejecutados entre pantallas hacen un túnel de más de 1 km
Adif ha alcanzado un nuevo hito en la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat con la finalización de la excavación y el sostenimiento del tramo en mina del túnel que atraviesa el centro de la ciudad.
Este túnel, de 654 metros de longitud, se extiende desde la calle Sansón (en dirección a Molins de Rei) hasta la futura estación subterránea. Durante su construcción, se han excavado 65.000 m³ de tierra, proyectado 9.700 m³ de hormigón y ejecutado 15.750 metros de micropilotes de recalce, además de 1.652 metros de micropilotes para su protección.
En las próximas fases, el tramo en mina se completará con la construcción de la contrabóveda, los pasillos laterales y el montaje del carro de encofrado para el revestimiento interior del túnel.
Transformación urbana y nueva estación subterránea
Con una inversión superior a 120 millones de euros, este proyecto permitirá integrar la línea Sant Vicenç de Calders-Vilafranca-L’Hospitalet de Llobregat en el tejido urbano, eliminando las barreras históricas que dividían la ciudad y creando nuevos espacios públicos y zonas verdes para los vecinos.
Esta obra forma parte del plan de inversiones Transformem Rodalies, una de las iniciativas más relevantes para modernizar la red ferroviaria en el área metropolitana de Barcelona. Además, la eliminación del paso a nivel en el punto kilométrico 88/906 ha mejorado significativamente la seguridad en una zona de alta densidad de tráfico.
La nueva estación subterránea se integrará con el tramo soterrado y la urbanización en superficie, promoviendo un modelo de explotación ferroviaria más accesible y eficiente en el entorno metropolitano de Barcelona. Este proyecto refuerza el papel del ferrocarril como eje central del transporte público, con infraestructuras más sostenibles, seguras y adaptadas a las necesidades actuales y futuras de los viajeros, fomentando además la intermodalidad con otros medios de transporte.
Estado de las obras
Junto con el túnel en mina, la integración ferroviaria en Sant Feliu incluye un tramo de 225 metros excavado entre pantallas de hormigón, donde se ubicará la nueva estación subterránea. En este sector, ya se han completado los 490 pilotes perimetrales, las 14 pilas-pilote centrales y la losa de cubierta, cuyo último módulo se hormigonó el 22 de febrero, además de la excavación intermedia.
El túnel de integración continúa a lo largo de 871 metros hasta su salida en la calle Francesc Macià, dentro del municipio de Sant Joan Despí. Las obras en este tramo también han finalizado, tras completar los 2.800 pilotes previstos y las losas de cobertura, que abarcan 6.300 m².
Una excepción es un tramo de 55 metros bajo Laureà Miró (N-340), correspondiente al segundo túnel en mina, cuya excavación comenzó el 3 de marzo y concluirá próximamente. Para minimizar el impacto en el tráfico, se ha utilizado el método de excavación secuencial con protección de paraguas de micropilotes.
Las labores de excavación son supervisadas continuamente mediante instrumentación especializada y mediciones topográficas, garantizando la seguridad del proceso.
Escribe tu comentario