Sant Joan Despí activa una campaña para promover el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería
"Mejorar las cifras de recogida selectiva de los residuos requiere la colaboración de la Administración, del tejido comercial y de la ciudadanía" han asegurado desde el consistorio
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí, en colaboración con Ecovidrio, ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a establecimientos de hostelería y restauración con el objetivo de facilitarles el reciclaje de los residuos de vidrio.
En esta campaña, un equipo de informadores ambientales acreditados, visitarán unos 120 establecimientos de la ciudad – principalmente bares, cafeterías y restaurantes – con el fin de informarles sobre la correcta separación de los residuos de envases de vidrio y recordarles obligaciones que poseen los establecimientos comerciales en materia de gestión de residuos.
Tras una primera fase de información y análisis de las necesidades, la campaña también quiere potenciar la dotación de infraestructuras para facilitar la separación y transporte de los residuos de envases de vidrio hasta el contenedor. Por eso, gracias a la colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, se entregará de forma gratuita a los establecimientos que lo soliciten en el momento de la visita cubos de diferentes capacidades en función del volumen de residuos que generen.
Esta campaña se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de Sant Joan Despí de impulsar medidas dirigidas a incrementar la recogida selectiva de residuos, tal y como recoge el Plan de Emergencia Climática y Transición Ecológica 2023-2030. "Mejorar las cifras de recogida selectiva de los residuos requiere la colaboración de la Administración, del tejido comercial y de la ciudadanía para generar menos residuos y asegurar el reciclaje de los residuos que se generan" aseguran desde el consistorio.
El sector de la hostelería y la restauración genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio desechables que se comercializan en todo el Estado, por lo que es un sector clave para la consecución de los objetivos de reciclaje. Por eso, conseguir el compromiso de los profesionales del sector y consolidar hábitos sostenibles supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.
La campaña se suma a otras iniciativas que el Ayuntamiento de Sant Joan Despí está llevando a cabo para fomentar comercios más sostenibles. En este sentido, después de evaluar su grado de sostenibilidad, 245 establecimientos de Sant Joan Despí ya disponen de un distintivo que indica sus criterios de sostenibilidad. En paralelo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio municipal gratuito de asesoramiento para mejorar la ambientalización de los establecimientos cumpliendo con los objetivos que se establecen en el Plan SJD por el Clima.
Escribe tu comentario