Colocada la primera piedra de las obras de construcción de las 53 viviendas protegidas en Sant Joan Despí
El edificio se construirá entre las calles Major, Josefa Romeu y Gabriela de Frígola, en la zona donde antiguamente estaba la ITV
La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, ha puesto la primera piedra de las obras de construcción de las 53 viviendas protegidas que se edificarán en el sector ITV. Los pisos, que se adjudicaron en verano a vecinos y vecinas de Sant Joan Despí, permitirán incrementar el parque de vivienda pública de la ciudad.
El edificio se construirá entre las calles Major, Josefa Romeu y Gabriela de Frígola, en la zona donde antiguamente estaba la ITV. La construcción irá a cargo de la sociedad cooperativa Llar Unió Catalònia (que fue la adjudicataria de esta parcela mediante concurso público). En total, se construirán 53 viviendas: 51 de 3 dormitorios y 2 de 2 dormitorios. Todos los pisos tendrán trastero y plaza de aparcamiento vinculados.
La promoción se regirá por la modalidad de derecho de superficie con protección oficial en régimen general. La duración de la adjudicación del derecho de superficie será de 75 años. Mediante esta modalidad, el precio del metro cuadrado se reduce en un 20% respecto al precio establecido para las viviendas de venta de protección oficial de régimen general. La adjudicación de los pisos se realizó durante el verano de 2023.
Más vivienda protegida
El inicio de las obras de este edificio se suma a otras iniciativas de vivienda protegida que se están llevando a cabo en la ciudad. Así, en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha entregado 21 pisos de venta en la calle Major y 64 pisos de venta junto al estadio Johan Cruyff -ambas promociones en el barrio de las Bebidas-; 11 pisos de alquiler y 6 pisos de venta en la calle Rius i Taulet -en la antigua Metalarte, en el barrio Centro-, y 48 pisos de alquiler en la avenida de la Generalitat (Torreblanca).
Además, ha adjudicado dos promociones con derecho de superficie a la calle Fontsanta, de 35 y 48 pisos respectivamente, que está previsto que se entreguen a lo largo de este año; y también se han adjudicado los 105 pisos de venta que se están construyendo en los bloques inacabados en la avenida de Barcelona.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí sigue dando nuevos pasos para ampliar aún más el parque de viviendas de protección oficial e impulsar nuevas promociones, como 80 pisos protegidos en régimen de alquiler en el barrio de Torreblanca o la tramitación del planeamiento urbanístico del entorno de la estación de Cercanías, donde están previstas 175 viviendas protegidas.
Ofrecer alternativas de vivienda pública para la ciudadanía de Sant Joan Despí es una apuesta prioritaria del Ayuntamiento. Desde 1993, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal ADSA, lleva más de 30 años construyendo o promoviendo vivienda protegida. En ese tiempo, ADSA ha construido o promovido alrededor de 1.100 viviendas, una cifra que seguirá creciendo con nuevas promociones que están proyectadas.
Escribe tu comentario