Sant Joan Despí tendrá 10 refugios climáticos este verano por las altas temperaturas
El objetivo es proporcionar confort térmico, descanso y seguridad a la población
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha establecido diez refugios climáticos para este verano con el objetivo de proporcionar confort térmico, descanso y seguridad a la población. Los refugios climáticos se han determinado siguiendo las pautas y recomendaciones del Programa Marco de Actuaciones de Energía y Clima (PMEC) del área metropolitana para reducir los efectos del calor entre la población más vulnerable.
Aunque, desde hace dos años, el Ayuntamiento habilita estos espacios tanto interiores como exteriores, ahora se han integrado a la Red Metropolitana de Refugios Climáticos (XMRC) del Área Metropolitana de Barcelona.
Así, en Sant Joan Despí podemos encontrar los siguientes refugios climáticos:
Refugios climáticos en espacios interiores
- Centro Cultural Mercè Rodoreda
- Centro Cultural Miquel Martí i Pol
- Centro Cívic Torreblanca
- Centro Cívic Antoni Gaudí
- Polideportivo Francesc Calvet
- Polideportivo Salvador Gimeno
- Centro de Gente Mayor Cirerers
Refugios climáticos en espacios exteriores
- Parque de Torreblanca
- Parque de La Fontsanta
- Piscinas de verano Fontsanta
Consulte la red de refugios climáticos de Sant Joan Despí y los horarios de apertura
Los refugios climáticos son espacios que compatibilizan otros usos, como es el caso de las bibliotecas o los polideportivos, pero que a la vez están abiertos a la población más vulnerable como personas mayores, criaturas o personas con enfermedades crónicas, para que dispongan de espacios con mayor confort térmico que ayuden a su descanso y seguridad.
La gente mayor, los enfermos crónicos o las criaturas son la población más sensible y vulnerable frente a las altas temperaturas. Por eso es necesario extremar las precauciones durante el verano. Puede consultar los consejos ante episodios de olas de calor en este enlace.
Aumento de la temperatura media
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, la temperatura media en Catalunya ha aumentado en 1,8°C en los últimos 72 años. Este incremento es solo una de las manifestaciones del cambio climático, entendido como los cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos. En este contexto, la habilitación de refugios climáticos es una más de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Sant Joan Despí para combatir el impacto de las altas temperaturas que se prevén cada verano.
Una de las últimas acciones ha sido la instalación de 129 ventiladores autónomos que dan servicio a todos los espacios sensibles de las escuelas públicas de la ciudad. En los centros educativos también se han instalado sombras en espacios exteriores y se ha realizado la renaturalización de patios.
En el ámbito del espacio público, en los últimos meses se ha completado la instalación de sombras en las zonas de los juegos infantiles de siete plazas ubicadas en todos los barrios de Sant Joan Despí. Esto permitirá que la ciudadanía pueda disfrutar de espacios de ocio y estancia, más utilizados con la llegada del calor, con mayor confort.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario